Aunque el movimiento independentista mexicano es conocido por las acciones de personajes emblemáticos como Miguel Hidalgo y José María Morelos, los habitantes de Jantetelco tienen su propio héroe: el cura Mariano Matamoros, un hombre que llegó al pueblo en 1808 para servir como sacerdote, y que tres años después, el 13 de diciembre de 1811, se levantó en armas junto con los pobladores para unirse a Morelos.
De acuerdo con el historiador Samuel Hernández Beltrán, especialista en los episodios de la Independencia que tuvieron lugar en Morelos, Mariano Matamoros es "uno de los soldados más preclaros y uno de los padres de nuestra patria más grandes". Nacido en la Ciudad de México el 3 de agosto de 1770, Matamoros se formó como párroco, pero encontró su destino en la continuidad de la lucha que inició Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810. Después de acompañar a Morelos en el Sitio de Cuautla de 1812, el cura siguió batallando hasta que finalmente fue capturado y llevado preso a la cárcel clerical de la Inquisición de Valladolid (hoy Morelia).
Permanecerá "La Revolución" en Bellas Artes
Después de ser entregado y juzgado como traidor a Fernando VII, fue ejecutado en lo que fuera el Portal del Ecce Homo y hoy el Portal Matamoros, el 3 de febrero de 1814.
En memoria de Matamoros
La plaza principal de Jantetelco está adornada con una estatua en memoria del heroico cura. Además, cuenta con dos museos que llevan su nombre: el primero fue acondicionado como tal en lo que fuera su casa parroquial cuando fungía como sacerdote. El segundo fue inaugurado este 13 de diciembre. Se trata de un proyecto audiovisual que recrea su levantamiento en armas y algunos de los episodios más importantes de la lucha de la Independencia de México.
Mariano Matamoros llegó al pueblo en 1808 para servir como sacerdote, y tres años después, el 13 de diciembre de 1811, se levantó en armas junto con los pobladores para unirse a José María Morelos.