Lejos de ver a la maternidad como un obstáculo para realizarse profesionalmente, algunas mujeres aseguran que sus hijos son quienes las motivan a seguir adelante.
Las madres morelenses se enfrentan a varios retos, entre ellos los propios centros y espacios de trabajo, las condiciones para ellas y sus hijos, así como el tiempo y las facilidades que les dan para la crianza.
Meggie Salgado es empresaria restaurantera y fundadora de la asociación civil Mi Ciudad. Asegura que sus méritos se deben a sus hijos y son ellos los que la motivaron a ser la empresaria que es actualmente.
Incluso este es el camino que les inculca a sus hijos. Dijo que ser madre es todo un reto, porque por momentos, sobre todo durante la crianza, es cuando se pone en pausa el ejercicio profesional.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ahora, desde su posición al frente de negocios, procura darle trabajo a mujeres que sean madres de familia: “Hay muchas ventajas del porqué darles oportunidades a las mujeres”.
Sin embargo, reconoció que durante la pandemia fue complicado para las madres, ya que al estar los menores en casa, la crianza y cuidado de los niños se complicó: “tuvieron que irse a cuidar hijos, hacer tarea a la casa, pero al menos en mi caso ésto no importa, se llega a un acuerdo y trato de trabajar con mujeres”.
Mencionó que no hay una clave o serie de pasos a seguir para ser una madre exitosa; sin embargo, dijo que la organización es parte de un proceso que siempre lleva a las personas hacia un mejor camino.
Basado en su experiencia personal, la vida empresarial permite a las madres ser su propia jefa, pero sí requiere de sacrificios: “Una mamá se levanta de madrugada o simplemente no duerme con tal de tener la comida lista, el lonche para los hijos y más tarde llegar al trabajo”, indicó que este ritmo de vida es desgastante pero en algún momento será menos en cuanto la dependencia entre madres e hijos disminuya.
Otra madre exitosa, empresaria y orgullosa de ser ambas es Bertha Guillén, quien está a cargo de los Laboratorios Guillén y de la marca de juguetes didácticos Toys By Me.
Mencionó que ser madre es un trabajo de 24 horas que a pesar de los años que tengan los hijos es un vínculo que conlleva mucho más que la crianza.
Reconoce que ser madre y empresaria no es una labor fácil, pues en el camino la mujer se descuida junto a sus sueños, metas y negocios; pero, explicó, lo que a ella le funcionó fue disfrutar de su etapa como madre, amamantar y no frustrarse al momento de estar en casa con desorden o sin tener la mejor presentación personal.
Comenta que cuando los hijos son bebés hay que renunciar un poco a la vida como mujer hasta que los infantes puedan valerse por sí mismos.
Señaló que todos los procesos de maternidad son diferentes y hay algunas que logran de inmediato incorporarse a sus labores, sin embargo, la decisión es propia y debe respetarse porque cada quien lo hace a su ritmo.
“Ser mamá y empresaria es duro, pero les voy a compartir una frase que a mí me funcionó: los días son largos y los años son cortos y cada vez que veo crecer a mis hijos al final del día vale la pena el esfuerzo. Tener a mis hijos siempre es mi inspiración para ser mejor persona”.
La empresaria dijo que ella es privilegiada porque pudo escoger entre ser mamá y empresaria, pero hay mujeres que no pueden hacerlo o sus patrones no les permiten elegir, es por esto que en sus negocios por lo menos el 70 por de colaboradores son mujeres, y muchas de ellas son mamás.
Bertha Guillén, además de ser su máxima autoridad en el trabajo, también las alienta a disfrutar de su maternidad y les da facilidades a la hora en la que sus trabajadoras tengan un evento con sus hijos en la escuela, se enferman o cualquier cosa relacionada con la maternidad.
”Me costó mucho y ayudo a que ahora las madres tengan el camino más fácil; trabajo es trabajo pero cuando se trata de ser humanos y ser madres, siempre cuentan conmigo”.
Únete a nuestro canal de YouTube