El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales, se comprometió a que en su administración se respetará la paridad en la integración de su gabinete, es decir, contará con un 50 por ciento de mujeres y hombres.
Este miércoles el abanderado a la alcaldía capitalina y las candidatas a diputaciones por el MAS, Georgina Ortiz por el III Distrito local, Ana Bertha Haro y Michelle Ontiveros, plurinominales, firmaron el Pacto Electoral y de Género con la asociación civil, “Mujer, nunca permitas”, ratificando su compromiso de priorizar en su gobierno y servicio público temas de derechos humanos de las mujeres, igualdad, inclusión y cero tolerancia a la violencia política de género.
Frente a integrantes de la asociación civil y militantes del MAS, Nazario Morales, uno de los primeros candidatos en Cuernavaca en sumarse a este pacto, ratificó que al llegar a la comuna capitalina las mujeres tendrán oportunidades de primer nivel, no de relleno, 50 por ciento de ellas serán miembros activos del gabinete.
“Mi compromiso es con las mujeres, con el combate a la violencia y la prevención a la violencia. Las puertas de este ayuntamiento, a partir del seis de junio en adelante, estarán abiertas a todas y todos los ciudadanos, pero las mujeres tienen un lugar en especial porque ellas son un motor importante para el desarrollo del municipio”.
Sin embargo, detalló que el trabajo en conjunto pero sobre la educación y cultura son fundamentales para ser más eficaces en el control y prevención de la violencia, no solo política sino en todos los ámbitos, por ello, reconoció la importancia de esta suma de voluntades con la sociedad civil organizada, particularmente con la asociación civil, “Mujer, nunca permitas”, que ha trabajado incansablemente por erradicar las desigualdades y la violencia en todas sus formas.
Por su parte, la presidenta de “Mujer, nunca permitas”, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, explicó que en 2015, pese a las reformas para cumplir con la paridad horizontal y vertical en las candidaturas, algunas de las grandes debilidades en su aplicación era que cuando llegaban al cargo las mujeres renunciaban, por lo cual quedaba claro que eran utilizadas, mientras que al repartir los nombramientos de sus gabinetes, la mayoría, fueron para hombres, las mujeres que pudieron ocupar estás plazas eran escasas y solo encabezan ciertas Secretarías, como Cultura.
“Queremos que el gabinete esté integrado por mujeres cuando sea alcalde de Cuernavaca”, fue la petición y exigencia de la maestra en Derecho y activista, señalando que el Pacto Electoral y de Género incluye la coordinación constante con la asociación y la sociedad civil organizada, generando mesas de trabajo para la creación de políticas públicas desde el ayuntamiento.
En tanto desde el Congreso de Morelos puedan generar leyes acordes a la realidad que se vive y esto, aclaró, se podrá obtener solo trabajando con la sociedad civil organizada.
Suscríbete a nuestro canal