"Matrimonio es una utopía para los jóvenes; se dejan llevar por ideologías, como la de género"

En la homilía dominical el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro lamentó que los jóvenes actualmente ya no busquen contraer compromisos como el matrimonio

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 6 de octubre de 2024

Ramón Castro Castro, durante la homilía del domingo 6 de octubre, en la catedral de Cuernavaca. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

Durante su homilía dominical el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, lamentó que las nuevas generaciones no busquen contraer compromisos; para muchos, dijo, actualmente el matrimonio es una utopía debido a las diversas ideologías y modas que existen hoy en día.

Dijo que los jóvenes ven el matrimonio como algo lejano e imposible debido a los cambios de modelos y "la pérdida de valores en la sociedad".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"Han cambiado los prototipos y los modelos que ahora tienen nuestros jóvenes, que son ideas que obtienen de los medios de comunicación, de lo que está de moda, y lo que la mayoría hace. Han desaparecido los valores y se nos presentan modelos que no los tienen, en especial por gente con mucha influencia sobre ellos".

Destacó que los jóvenes ya no hablan de la belleza y profundidad que significan el matrimonio y la familia, dejándose llevar por ideologías que hoy están de moda, como la de género, “que disminuyen enormemente los valores humanos y son evidencia de esta crisis antropológica que estamos viviendo”.

También comentó que las parejas que sí eligen casarse por la iglesia, no quieren prepararse como debe de ser, y buscan obtener los papeles y trámites correspondientes de la manera más rápida.

"Para ser profesionista se tiene que estudiar entre 5 o 6 años, y para el matrimonio se preparan muy poco y superficialmente. Cuando se quieren casar por la iglesia les pedimos que vengan a un curso prematrimonial para darles herramientas y puedan vivir lo que es y significa el matrimonio, pero las parejas rechazan esa formación porque les parece muy larga, así como la preparación para la Comunión y Confirmación".

Destacó que muchas parejas buscan en qué parroquia son solo dos horas de preparación para que les den rápido el documento.

"Quien ha vivido un matrimonio feliz sabe lo que esto significa y que la familia es la fuente más importante de la felicidad del hombre. A pesar de algunas dificultades, es la experiencia más bella que el ser humano puede tener".