El tráfico en las calles de Cuernavaca volverá este lunes 28 de septiembre debido a que comenzará el operativo de vacunación contra Covid-19 en mayores de 40 a 49 años de edad, mismos que recibirán la segunda dosis de AstraZeneca en seis módulos que serán habilitados, dos con ingreso vehicular y cuatro de manera peatonal.
Éste que fue uno de los grupos de población con menor participación en la capital, de acuerdo a los últimos reportes de la Brigada Correcaminos. La inmunización será en orden alfabético comenzando el lunes 27 de septiembre con quienes lleven como primera letra del primer apellido las letras A, B, C, D, E, F, G. El martes 28 de septiembre tocará el turno a la población que correspondan a las letras H, I, J, K, L, M, N, Ñ; y el miércoles 29 de septiembre la inmunización corresponderá a las personas con apellido paterno que inicie con las letras O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z”.
Los módulos que estarán funcionando son: Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, avenida Emiliano Zapata 1002, Zona Militar (Vehicular); el Hospital Militar SEDENA, avenida Domingo Diez S/N Zona Militar, colonia El Empleado (Peatonal); Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) (Vehicular); Unidad Deportiva Fidel Velázquez, Carretera Jiutepec-Cuernavaca Km 1.5, Colonia Revolución (Peatonal); Explanada La Lagunilla, Av. Mariano Matamoros S/N, Colonia Lagunilla. (Peatonal); y el Centro Integrador Chamilpa, carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán Km 1+200, colonia Chamilpa.
Para la segunda dosis no basta con la identificación oficial con domicilio de Cuernavaca ni el folio de vacunación, pues las personas deberán llevar el comprobante de la primera dosis, el Expediente de Vacunación impreso con el código QR.
El coordinador del Programa Estatal de Vacunación en Morelos, Miguel Ángel Van Dick Puga, rechazó que se tenga un retraso en la aplicación de las segundas dosis, pues el biológico fabricado por el laboratorio AstraZeneca permite un periodo de hasta 84 días posterior a haber recibido la primera dosis.
Compartió que cuando se trata de jornadas de segundas dosis la participación disminuye cinco por ciento más comparado con las de primeras dosis, por lo que reiteró el llamado a que la ciudadanía acuda de manera responsable a recibir el esquema completo.