La tradicional mojiganga en Mazatepec, programada para el 17 de octubre, es una de las festividades más populares de la zona sur poniente.
Esta celebración tiene lugar en la víspera de San Lucas, el santo patrono del pueblo. Durante el evento, los participantes realizan concursos de figuras y personajes, algunos de gran tamaño, que llevan bailando por las calles al ritmo de la música de viento. Mientras, jóvenes y niños pintan de grasa negra a los asistentes.
El alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, informó que debido al contexto de seguridad actual, se implementarán medidas adicionales para asegurar el bienestar de los participantes durante la festividad. Entre las medidas destacadas está la prohibición de la instalación de puestos ambulantes que ofrezcan bebidas alcohólicas, y la venta de alcohol en envases de vidrio también estará restringida.
Los puestos que no tengan los permisos adecuados serán retirados. A partir de las 19:00 horas, se restringirá la circulación de vehículos y grupos de mojigangas en la vía principal para garantizar la fluidez de la procesión religiosa en honor a San Lucas.
Se tomarán acciones contra aquellos que incumplan las medidas implementadas. Jorge Toledo destacó la importancia de mantener la celebración con un enfoque familiar y mencionó que contarán con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Comisión Estatal de Seguridad Pública para supervisar y garantizar la seguridad de los asistentes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube