El 80 por ciento de los problemas de salud pueden ser atendidos con medicina tradicional como la herbolaria, dijo el médico Mario Alba Rojas, fundador del Instituto de Medicina Tradicional Tlahuili, quien confió que durante la próxima administración estatal se concrete la creación del Instituto de Medicina Tradicional.
Alba Rojas recordó que el proyecto surgió hace más de dos décadas y ha sido socializado y aprobado por diversos colectivos del estado y del país.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“El proyecto ya se ha presentado en algunas instancias legislativas estatales, pero no se ha logrado consolidar”.
Asimismo, señaló que en campaña la gobernadora electa Margarita González Saravia se comprometió a crear el instituto.
"En esta ocasión pensamos que Margarita González va a tomarlo con seriedad, después de hacer el compromiso, incluso lo hizo público en uno de los debates".
Destacó que en su momento hubo un acercamiento con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien se comprometió a impulsar el proyecto; sin embargo, no se concretó durante los seis años que estuvo en el poder.
El proyecto contempla clínicas de atención en el municipio donde trabajen curanderos y médicos de formación occidental.
La herbolaria busca, a través de plantas principalmente, así como de frutas y verduras, combinado con la actividad física, mejorar la salud de las personas.
De acuerdo con la Universidad Nacional de México (UNAM), en el país existen entre 5 y 10 mil especies medicinales o curativas.
Con información de Jessica Arellano