La carencia o déficit de personal médico en Morelos se hizo más evidente durante los años de pandemia, sobre todo en personal especializado que en reiteradas ocasiones fue requerido por medio de convocatorias.
Las tres principales instituciones de salud pública registran un número excedente de pacientes por cada médico que labora en ellas. Esto a consecuencia de que son pocos los aspirantes que son aceptados para realizar una especialidad, aunado a que para las y los jóvenes que egresan de las facultades de medicina resulta más atractivo poner su propio consultorio o trabajar en el sector privado antes que el público.
Cada ciclo escolar la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibe en sus aulas a 110 jóvenes para la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, de más del doble de quienes aspiran a esta licenciatura, reportó la directora de Servicios Escolares, Dulce Arias Atayde.
Comparado con el ingreso generacional de esta carrera, reconoce que en 2021 se titularon “167 y en 2022 ya suman 16”, pero estos corresponden a varias generaciones que en algunos casos tramitan su titulación casi de manera inmediata, y otros tienen algunos retrasos o desertan ya sea por razones económicas, de salud u otras.
Faltan más espacios para especializarse
Para el secretario académico de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios, si los jóvenes egresan de la carrera de medicina para irse a un consultorio privado es porque les resulta una opción viable ante la falta de espacios y oportunidades a la hora de intentar realizar alguna especialidad.
“Los estudiantes que terminan la carrera de médico cirujano tienen varias opciones, pueden optar por un consultorio particular o hacer especialidades. Creo que hace falta reestructurar la parte gubernamental, que realmente no es que sobren médicos, sino que hace falta ubicarlos en los distintos hospitales del país; hacen falta espacios porque de los 40 mil o 50 mil aspirantes que hacen examen para una especialidad sólo el 10 por ciento son aceptados, ahí sí creo que hacen falta espacios para que los estudiantes de medicina puedan cursarla”.
En la universidad se ha mantenido en los últimos años una alta demanda de esta carrera. Los ingresos en un consultorio privado no se comparan con los que se perciben en el público.
El médico reumatólogo Daniel Xavier Xibillé Friedmann, exjefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres, opinó que los altos ingresos que se obtienen por un servicio privado, comparado con el sector público, resultan más atractivos para los jóvenes recién egresados.
Vocación de servicio
“Cuando yo estudié medicina y la especialidad, se asumía que cuando terminaras ibas a trabajar en el sector público, ese entusiasmo se ha perdido y hoy muchos egresados, particularmente especialistas, ya ni siquiera hacen la lucha de ir a preguntar al servicio público sobre cómo son las condiciones de trabajo, pues se dedican a la medicina privada, me da la impresión de que esta vocación de servicio se ha ido perdiendo”.
Algunos de los motivos, considera, son los ingresos, ya que actualmente no es tan fácil acceder a una plaza definitiva. Además, de as condiciones generales como días de descanso, vacaciones y el salario “la gente que va saliendo hace el cálculo de cuánto ganaría y cuántas horas trabajaría”.
En materia salarial “no se compara” entre uno y otro, comparte Xibillé, pues en el caso de algunos especialistas como ginecólogos llegan a ganar en una cirugía de parto que contempla sólo horas, o quizá un par de días de trabajo, lo que obtiene durante una quincena en el sector público.
“Un parto o cesárea lo cobran en 20 mil pesos, y el salario quincenal en el sector público es de 15 mil a 18 mil pesos, entonces en una cesárea que dura una hora por mucho, ganan lo de toda la quincena, por ejemplo”.
El médico especialista responde que el aprendizaje tampoco se compara, ya que un especialista aprende mucho más en el sector público en donde las características de los pacientes son distintas entre uno y otro, con enfermedades más complejas y muchas veces con menos recursos.