Cincuenta exfuncionarios han sido sancionados por la Secretaría de la Contraloría del estado, cifra superior que desde el año 2013 no se tenía, dijo la titular América Jiménez Molina; sin revelar cuál es el área en donde más sanciones se han aplicado, dijo que éstas van desde sanciones administrativas y de inhabilitación.
“Van desde declaración patrimonial, falta de entrega-recepción, desvío de recursos, son variados los temas; son diversas áreas y por la secrecía del trámite que se lleva no podemos dar muchos detalles”, respondió titubeante la responsable de la contraloría.
De entre los exfuncionarios que han sido sancionados se encuentran de primer nivel hasta directivos, jefes de departamento y otras áreas que habrían cometido alguna falta.
Sobre la campaña “Golazo a la corrupción'', anunciada en agosto de 2020, Jiménez Molina dijo que sigue vigente y ha arrojado alrededor de mil 200 denuncias, de las cuales 300 han sido quejas ciudadanas.
“Esta campaña ha metido goles, que son los sancionados”. En tanto que las denuncias ciudadanas en su mayoría son por quejas de infracciones de tránsito aplicadas por autoridades municipales que son remitidas al área correspondiente.
No hay un municipio de mayor recurrencia pues las quejas provienen en contra de todos en general.
Áreas como la salud, dijo, no hay denuncias “como tal, más bien ahí son revisiones y ellos han acatado las recomendaciones emitidas”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!