Este año sí habrá tianguis tradicional de Día de Muertos en el mercado Adolfo López Mateos (ALM), según confirmó Sara Bello Olmedo. La venta comenzará el 27 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre.
Sin embargo, evitó revelar cuál será la ubicación del tianguis ya que aún no está confirmada debido a que desconocen el número de comerciantes que se instalarán.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“La instalación de las personas que tiene un giro que no está autorizado, será revisado por la dirección, quien acredite que tiene puesto de feria, les indicaremos en donde se van a instalar con sus mercancías, por el momento no está permitido que lleven a cabo esta venta".
Actualmente en el andador uno del mercado ya hay puestos que empezaron a vender productos alusivos a la fecha, a pesar de que esto no está permitido por la administración.
Cada año, los comerciantes solían instalarse en el andén uno, pero desde 2022 el gobierno del estado construyó puestos semifijos como parte de la remodelación del mercado y por esto se canceló la venta en 2023. Según Bello Olmedo, esta área no será utilizada para el tianguis este año porque el número de locales disponibles no es suficiente para albergar a todos los comerciantes, además de que podría afectar a quienes ya tienen giros establecidos ahí.
El año pasado, el tianguis fue cancelado debido a que los locales provisionales no estaban listos y tampoco se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para habilitar otra zona para la venta. Esto generó molestia entre los comerciantes, quienes reportaron pérdidas económicas.
El tianguis de Día de Muertos ofrece flor de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, veladoras, fruta como mandarina, disfraces, copal, arroz con leche, calabaza en dulce y otros productos esenciales para los altares de los difuntos.