Tras un operativo destinado a ordenar la zona de los Caballitos del Mercado Adolfo López Mateos (ALM) en Cuernavaca, Sara Bello Olmedo (directora de este centro comercial local), anunció que el área siguiente será el tianguis El Circo integrado por 200 comerciantes.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Tenemos un cronograma de trabajo para dar seguimiento al ordenamiento. Continuaremos con los operativos, empezando por el tianguis El Circo y luego los andenes. Lo más importante es garantizar la seguridad ciudadana", afirmó.
Además del reordenamiento habrá trabajo de limpieza y delimitación de espacios durante la madrugada para evitar entorpecer las vialidades con la carga y descarga de mercancía en este horario. Sara Bello también compartió que los comerciantes han mostrado buena disposición en las reuniones donde acordaron estas labores.
Una vez que El Circo quede listo, continuarán con los andenes y paraderos donde los comerciantes han invadido las banquetas, esto es un peligro para los usuarios del transporte público.
Comerciantes no están amparados
La directora aclaró que ningún comerciante cuenta con un recurso de amparo para vender en la vía pública. Si bien un comerciante que tiene bodegas en Los Caballitos, posee una constancia de empadronamiento como concesionario del ALM, esto no constituye un permiso.
“No tenemos ningún acuerdo o hay tolerancia para que puedan usar la vía pública, ellos argumentan que tenían 1 metro 30 centímetros, sin embargo, fue un acuerdo verbal con administraciones anteriores“ precisó.
Aseguró que el operativo fue legal y en ningún momento se cometió un abuso de autoridad o allanamiento. Agregó que hubo tres retenciones de mercancía la semana pasada, pero ya la mayoría opera en orden.
Sobre la vigilancia en la glorieta de Los Caballitos, puntualizó que hay horarios establecidos para evitar invasiones al arroyo vehicular. Hasta ahora, no es necesario utilizar la fuerza pública con los comerciantes.