Debido a la antigüedad de la red de distribución de agua en el mercado Adolfo López Mateos (ALM), se han detectado diversas fugas del vital líquido, en las cuales se pierde un promedio de entre siete y ocho litros de agua por segundo.
Luis Anguiano, director del mercado ALM, mencionó que se está llevando a cabo el programa de descacharrización, el cuál trata de desazolvar los drenajes y atender los problemas de fugas, esto para hacerle frente a la temporada de lluvias.
El sistema de red hidráulica con la que cuenta el ALM se encuentra en malas condiciones, por lo que se han detectado demasiadas fugas, y según el director del mercado, este problema se identificó debido a una apertura de cuatro metros bajo piso, en la cual se encontraron siete fugas. El agua potable que se pierde termina directamente en el drenaje.
Otro de los puntos donde se localizó una de las fugas de agua fue en la zona de carnicería y los baños, donde se desperdicia un promedio de dos a tres litros de agua por segundo.
Ante este problema, Luis Anguiano mencionó que la central de abastos cuenta con seis ollas de almacenamiento de aguas fluviales y de drenaje, por lo que al juntarse se contaminan, llegando directamente al río Apatlaco, lo cual ocasiona que la barranca de Amanalco termine también contaminada.
Mencionó que como una de las centrales de abastos más grandes de América Latina, tienen el compromiso ecológico por lo que se buscarán alternativas para disminuir la problemática. Una de las propuestas es la implementación de una planta tratadora de agua para disminuir la contaminación de las barrancas.
Cabe mencionar que para que la propuesta dé resultados, es necesario implementar como mínimo una planta de agua tratadora, es decir, una principal con dos descargas principales en la zona de circo y en las florerías.
Aunado a las propuestas, el director señaló que se han tenido pláticas con la Secretaría de Obras Públicas y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), para evaluar la posibilidad de tener líneas exteriores de agua y dejar de seguir reparando donde ya está muy dañado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!