Comerciantes del ALM quieren sus tianguis tradicionales; andenes serán reordenados

El atraso de las obras en la central de abasto ha frenado el reordenamiento de los comerciantes que se ubican en los andenes y que representa un riesgo para vendedores y peatones

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Uno de los andenes es utilizado por comerciantes con mobiliario, refrigeradores y los propios negocios. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

El reordenamiento de los comerciantes que ocuparán la zona de andenes en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca (ALM) comenzará en octubre, informó la directora de la central de abastos, Sara Bello.

Recordó que las obras de remodelación que se realizan en el mercado llevan varios meses de atraso; incluso, dijo, aún no ha sido entregada la primera etapa de los trabajos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En entrevista con medios de información, señaló la urgencia de reordenar los tres andenes, debido a que la seguridad tanto de comerciantes como de peatones esté en riesgo.

Actualmente, los camellones están ocupados por vendedores; además, la zona es ocupada por puestos con refrigeradores y mobiliario que obstruyen el tránsito de la gente, lo que obliga a las personas que esperan el transporte público en los paraderos a bajarse de la banqueta debido a la falta de espacio, lo que podría resultar riesgoso.

Bello Olmedo también comentó que se harán las adecuaciones necesarias para ver si es posible llevar a cabo las ferias tradicionales por el Día de Muertos y Navidad. Una opción es utilizar el estacionamiento ubicado frente al mercado, pero todavía no hay nada definido.

En la zona de la Glorieta Caballitos, la dirección del ALM logró que las 13 bodegas que estaban ahí se regularizaran, retirando la mercancía del paso peatonal. Este operativo inició en abril y, desde entonces, se ha respetado lo impuesto por el mercado. Sin embargo, hacia Plan de Ayala, todavía hay comerciantes que siguen ocupando la vía pública para colocar sus productos, pero esa área debe ser intervenida por el ayuntamiento de Cuernavaca.

La obra arrancó en noviembre de 2023 y durante ese año no se llevaron a cabo las ferias, pero este año los comerciantes no están dispuestos a sacrificar las fiestas, debido a los ingresos que significan para ellos.