El mercado municipal Lázaro Cárdenas en Zacatepec, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, será entregado antes del aniversario del evento, tras más de cinco años de espera.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Brenda García Pineda, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Morelos, informó que se llegó a un acuerdo con los comerciantes para realizar adaptaciones en sus locales según las necesidades comerciales, siempre que no afecten las zonas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esperemos que puedan organizarse, para que una vez que les entreguemos de manera inmediata puedan hacer uso de las instalaciones y por supuesto lo que todos esperamos, es que este la gente y que es el usuario final pueda ingresar a comprar todos los productos que siempre se han vendido en el mercado
En una reciente reunión privada, los más de 300 locatarios expresaron sus inquietudes sobre las instalaciones, pero las autoridades aseguraron que las modificaciones necesarias serán autorizadas por el ayuntamiento, siempre y cuando se respeten las directrices establecidas por el INAH.
Se espera que el mercado sea entregado entre el 24 y el 31 de agosto, para que los comerciantes puedan comenzar a operar a partir del 19 de septiembre.
El mercado ha sido objeto de diversas promesas por parte de dos administraciones estatales, y finalmente, tras una serie de manifestaciones y peticiones, se logró asegurar un presupuesto federal de 164 millones de pesos para concluir la obra.
Cabe referir que la desde el gobierno de Graco Ramírez se prometió la reconstrucción del mercado, que no fue enlistado como un inmueble que sufrió daños al patrimonio histórico, pero les autorizó a los comerciantes que se instalaran “provisionalmente” en el estacionamiento del estadio Agustín ""Coruco" . Y en campaña Cuauhtémoc Blanco les prometió la reconstrucción del este mercado.
Los locatarios confían en que cualquier defecto en la construcción será cubierto por una fianza de vicios ocultos, garantizada por la Sedatu.