Durante la reconstrucción del Mercado Municipal Lázaro Cárdenas de Zacatepec se encontró una bóveda oculta, por lo cual, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó un tratamiento especial en los trabajos, además de supervisarlos.
Xóchitl Lorena Ocampo Cornelio, representante de los comerciantes del Mercado Municipal Lázaro Cárdenas en Zacatepec, comentó que dicha situación provocó que los trabajos de reconstrucción se prolongaran, y que actualmente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reporta un avance del 80% de la reconstrucción del mercado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
No obstante, a pesar de los avances, Ocampo Cornelio dijo que "no hay una fecha de entrega", y que solamente manejan fechas tentativas para terminar lo antes posible la obra.
"Esperábamos el término legal y administrativo por el contrato de construcción, por todo el recurso que se tiene que utilizar en el ejercicio fiscal que fue autorizado en 2023... la prórroga era por 90 días hasta el mes de marzo, pero como es sabido, de repente salen situaciones e imprevistos y aquí no es la excepción, este es un inmueble histórico que está siendo reconstruido bajo los lineamientos que marca el INAH y eso es parte también del retraso", agregó.
Ocampo Cornelio informó que tuvieron que reportar al INAH algunos hallazgos en la zona, por lo que tuvieron supervisar los procesos de deconstrucción.
Uno de los hallazgos fue una bóveda oculta: "Se trata de una bóveda en concreto, a la que se tuvo hacer un tratamiento especial que solicito el INAH para la conservación de ese espacio, no tiene acceso al público, ni mucho menos a comerciantes, pero la reconstrucción de ese espacio retrasó los trabajos".
Por último, indicó que el presupuesto para deconstrucción del mercado se amplió a 180 millones de pesos: "Lo importante es que han estado trabajando. No han dejado de trabajar en ningún momento, se ven los avances y así como se ven los avances en el exterior, en el interior hay avances significativos".