Cada 20 de agosto se conmemora el Día Internacional del Animal sin Hogar, fecha que sirve como recordatorio para implementar una solución eficaz al problema de sobrepoblación de los animales de compañía que se encuentran en la calle, así como la tenencia responsable de mascotas.
Lamentablemente la cifra de los animales que son abandonados cada vez incrementa más. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2021, en México se tienen contabilizadas alrededor de 23 millones de mascotas, de las cuales 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran en situación de abandono; de esta cifra, únicamente 5.4 millones tienen un hogar; el resto habita en las calles.
Mitos de la pandemia
Con la llegada de la pandemia por Covid-19, los rumores sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad causada por éste se esparcieron tan rápido como los contagios; pero uno que cobró fuerza rápidamente fue que los perros y gatos contagiaban la Covid-19 a los humanos, por lo que el número de animalitos abandonados incrementó aún más, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el riesgo de que las mascotas transmitan la enfermedad a sus dueños es sumamente bajo y no existe evidencia científica de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus, en todo caso, es importante recalcar que los animales que contrajeron la enfermedad se contagiaron primero de una persona positiva de Covid-19, de tal manera que el riesgo de contagio de persona a persona es mucho más alto, por lo que no es necesario el abandono ni el sacrificio de las especies infectadas.
El maltrato en México
De los países que conforman Latinoamérica, México ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de perritos sin hogar; según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país.
Y lo que también es grave, el tercer lugar en maltrato animal; datos por demás alarmantes, ya que el Congreso de la Ciudad de México estima que el 86 por ciento de las personas que agredieron a un animal, son hombres, dado que el 71 por ciento de las mujeres que acudieron a un albergue por violencia de su pareja, señalaron que sus animales de compañía habían sido antes asesinados o maltratados por su agresor.
Sin embargo, en nuestro país, son varios los estados en los que se tipifica como delito en sus respectivos Códigos Penales, como en Morelos, Estado de México, la CDMX, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo Jalisco Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis, Potosí, Sinaloa, Sonora Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Teniendo en cuenta que se trata de un delito es importante que se denuncie con el Agente del Ministerio Público, en otros casos, algunas Fiscalías tienen oficinas especializadas para realizar e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Principales causas de este fenómeno
Pero ¿qué es lo que incita a las personas a abandonar a sus mascotas? Pues bien, las razones son diversas y en ningún caso tienen justificación. El estudio “Él nunca lo haría”, de la Fundación Affinity, arroja que las causas principales de abandono de perros y gatos son entre otras, las camadas no deseadas, el comportamiento problemático del animal, factores económicos, la pérdida de interés por el animal, los cambios de domicilio y la convivencia sin éxito con el animal.
Es por ello que no se debe olvidar la gran responsabilidad que implica tener una mascota antes de comprometerse a cuidar de un ser vivo.
Si bien actualmente se avanza hacia una cultura de la tenencia responsable de animales, así como la adopción de los que se encuentran en albergues, las cifras no mienten, y es que con la pandemia el abandono se incrementó también por motivos sociales y emocionales de los dueños, de acuerdo con las encuestas hechas a distintos protectores de animales, este aumento fue de 15 por ciento. Del total, 55 por ciento de los animales fueron abandonados simplemente porque los dueños "ya no los querían".
Acciones para contrarrestar el abandono y el maltrato
Para hacer frente a esta problemática hay algunas acciones que se pueden tomar en cuenta, empezando por políticas públicas que desde los tres niveles de gobierno incluyan campañas permanentes y gratuitas de esterilización, vacunación, adopción, y que garanticen el bienestar de los animales de compañía con penas más severas ante el maltrato y el abandono.
Por su parte, en marzo de 2020, el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa para tipificar el abandono de mascotas en el Código Penal Federal, argumentando que esta conducta atenta contra el bienestar, salud, integridad y vida de los animales.
Proponiendo que se castigue con una pena de un mes a dos años de prisión si este acto se produce sin daño alguno; pero si el abandono causa lesión o la muerte del animal, será de seis meses a cuatro años de prisión.
En marzo de ese mismo año, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la vida y la integridad de los animales para castigar con dos años de prisión y multa de hasta 13 mil 443 pesos a quien cause sufrimiento o lesiones a un animal vertebrado o lo utilice con fines sexuales (zoofilia), aunque aún están a la espera de ser aprobadas en el Senado de la República.
Además, la mayoría de los congresos locales han tipificado el maltrato animal como un delito, sin embargo, pese a que hay algunos proyectos legislativos en el Congreso, se necesita atender el problema del abandono animal, sobre todo porque se ha incrementado en los últimos tres años.
Asimismo, la iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal, impulsada por Monreal Ávila en 2021, busca impedir actos de crueldad contra los animales, fundamentalmente en las mascotas de compañía.
En su momento, el coordinador parlamentario del partido presidencial, afirmó en redes sociales que este proyecto no se dictaminará ni se aprobará sin que tenga un amplio consenso y aseguró que ya había sostenido conversaciones con asociaciones de charros, veterinarios, el Consejo Nacional Agropecuario y colectivos protectores de animales, quienes le hicieron saber sus preocupaciones sobre el contenido de la iniciativa y recordó que tendrá que seguir el proceso legislativo hasta que alcance un amplio consenso.
El proyecto del legislador para expedir la Ley General de Bienestar Animal plantea un cambio de raíz en cuanto a la idea de que los animales son cosas y pueden ser tratados como tales, por lo que introduce la figura de la tutela responsable, lo que significaría un avance hacia la dignificación de los animales de compañía.
Para ello, busca ampliar la gama de conceptos como el de “animal de compañía”, “animal destinado para consumo” y “animal en trabajo”, con la finalidad de diferenciar las relaciones humano-animal y, por ende, la competencia de las autoridades.
Además, define claramente el concepto de bienestar animal, pues la precisión en los conceptos de la Ley pretende otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su observancia y aplicación.
Cambio social
Para vislumbrar un verdadero cambio es imprescindible concientizar a la población sobre el maltrato y el abandono, pero también sobre una vida libre de violencia, porque la crueldad hacia los animales es la misma que se puede ejercer contra un ser humano, ya que como se ha dicho antes, los perpetradores de las víctimas de violencia familiar también cometieron abusos contra sus animales de compañía.
De esta manera si la sociedad avanza hacia un entorno de sana convivencia y respeto por los seres vivos y las especies que cohabitan en nuestro entorno, así como para brindarles un trato digno, se logrará un medio ambiente sano para todos.