México, sumido en violencia: Teresa Ulloa

"Nuestros pueblos indígenas aún en el siglo XXI siguen vendiendo a las niñas de 12 y 13 años para matrimonios forzados"

Jessica Arellano

  · domingo 26 de agosto de 2018

Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

En el Encuentro Mujeres por la Paz que organizó la Universidad Internacional se hizo énfasis que México ha alcanzado altos de niveles de violencia, incluso a nivel internacional, ocupa primer lugar en pornografía y abuso infantil, homicidio de menores de 14 años, bullying, robo de infantes, embarazos en menores y feminicidios, además del quinto sitio en Turismo Sexual Infantil, Trata de personas, y hogares violentos.

La ponente, feminista, abogada y pedagoga, la maestra Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe fue la encargada de desarrollar una presentación elaborada por la maestra María Ampudia.

Aseguró que México ocupa el quinto lugar en Turismo Sexual Infantil y Trata de personas. Especificó que en materia de hogares violentos, seis de cada 10 niños de uno a 14 años han experimentado al menos un método de disciplina violenta, y siete de cada 10 mujeres han sufrido un evento de violencia en sus vidas.

Precisó que es preocupante que niños o adolescentes expresen que quieran ser sicarios narcotraficantes, aunque surge de la difusión de programas o series donde enaltecen la forma de vida que llevan, los lujos a los que los menores quieren aspirar.

Teresa Ulloa indicó que de acuerdo con mediaciones que parten de 2003 a 2016, se ha notado un crecimiento en 2010 de la violencia, más no de la paz, desde 2011 ha aumentado en número de homicidios; "el nivel de homicidios que han acumulado en el sexenio de Enrique Pena Nieto y Felipe Calderón es equivalente al de cualquier guerra, 234 mil homicidios dolosos, hemos perdido muchos lugares en los índices de paz global", precisó.

México ocupa el último lugar de paz global, Ulloa resaltó que en materia de oportunidad cultural, la violencia se desarrolla dentro del hogar y en lo privado, lo que derivan en víctimas del patriarcado, feminicidios, violencia psicológica, patrimonial, económica, física y verbal, tradición, usos y costumbres y violación.

"Nuestros pueblos indígenas aún en el siglo XXI siguen vendiendo a las niñas de 12 y 13 años para matrimonios forzados, no he estudiado el fenómeno en Morelos, pero estoy segura que lo siguen haciendo en Oaxaca y Chiapas, donde sí hemos entrado, hemos estudiado, hemos investigado e inclusive hemos hecho propuestas para mejorar esa situación", destacó.

TEMAS