Jazmín Sotelo Reyes, presidenta de la Asociación de Mujeres de Éxito en México señaló que el país tiene una deuda histórica con la población de afromexicanos o afrodescendientes, quienes hasta 2018 fueron reconocidos por las autoridades.
"La resistencia de los conquistados y mal llamados indígenas, han logrado su reconocimiento porque ocupan el 25% de la población en México y nosotros, [los afrodescendientes] solo ocupamos el 1.5%. Somos apenas 2.1 millones de afromexicanos en todo el país".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Dijo que actualmente trabajan en la creación de la agenda "negra", donde se reconocen sus derechos, raíces e identidad: "Hay otras compañeras que han impulsado esta agenda durante mucho tiempo, pero hace falta todavía que haya más movimiento [afro] para que podamos hacer una unidad".
Sotelo Reyes dijo que hay un tema primordial por atender, que es la discriminación por los temas de esclavitud y la historia que hay del pueblo afrodescendiente. Además, señaló que aún hay un miedo por parte de las personas para autorreconocerse como negros.
"A mí me costó mucho trabajo, sabiendo que tengo un color afro, sabiendo que tengo facciones afro, me costaba reconocerme", admitió Sotelo Reyes.
Indicó que fue en el año 2000 cuando se empezó a hablar de sobre los afromexicanos, y recalcó que fue hasta 2018 cuando fueron reconocidos como pueblos afrodescendientes.
Por último, Sotelo Reyes mencionó que: "En la agenda 'negra' la demanda prioritaria es la exigencia de nuestros propios derechos... que tome en cuenta que somos la raíz, que somos la identidad de nuestro México".