De acuerdo con la plataforma educativa binacional “Fuerza Migrante”, quienes dejan sus hogares en Morelos para buscar el sueño americano llegan a enfrentar depresión debido a la lejanía de su hogar y de los suyos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Verónica Giles Chávez, directora general del Centro Morelense para el Desarrollo de la Ciencia y directora de la plataforma educativa binacional “Fuerza Migrante”, explicó que se trabaja con algunas asociaciones de migrantes para conocer cómo enfrentan quienes van en busca del sueño americano el proceso de distanciamiento de sus orígenes.
Señaló que en su mayoría reportan melancolía y soledad, además de que en algunos casos estos problemas de depresión los llevan a adicciones. Esto afecta a los ciudadanos que por diversos motivos tienen que abandonar su lugar de nacimiento para radicar y buscar mejorar su calidad de vida en el extranjero.
Refirió que esta asociación que ella encabeza busca que se cuente con un modelo educativo para la población migrante que permita empoderarlos económica, educativa y socialmente, a través de la implementación de acciones enfocadas a lograr este fin.
Señaló que con este trabajo se identifica la salud mental como un tema transversal, y ahí cada uno narra su experiencia y cómo vivió el tener que migrar de su ciudad de origen.
“Aquí ellos nos han hecho saber que en toda esta travesía que han pasado, lo que les ha costado alejarse de su territorio, sus orígenes y la melancolía que les causa debido a los cambios que deben tener al dejar no solo su tierra, costumbres, sino a los suyos”.
Por último, dijo que a través de las acciones que se realizan mediante la plataforma educativa binacional “Fuerza Migrante”, se busca apoyarlos a tratar la depresión y otros síntomas que puedan presentar, así como las adicciones.