Vecinos afectados por el incendio subterráneo en el predio de la Mina de Tezontepec se manifestaron en plaza de armas de Cuernavaca, para denunciar que el Ayuntamiento de Jiutepec dejó inconclusa la primera etapa de la remediación realizada con recursos del Fondo Verde.
Miguel Ángel Izquierdo, uno de los afectados, denunció que al cumplirse 587 días de iniciar el incendio, el 2 de agosto suspendieron los trabajos de remediación, y hasta la fecha no les notificaron por qué los detuvieron.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A pesar de recibir 2 millones 600 mil pesos del Fondo Verde para la primera etapa de remediación; vecinos estiman que sólo se aplicaron como 500 mil pesos, en trabajos mínimos que realizaron por seis semanas.
Es por eso que demandan continuar con la remediación, transparentar el uso de los recursos del Fondo Verde y que la Secretaría de Salud realice un diagnóstico puntual de las enfermedades suscitadas y la instauración de brigadas de salud que visiten a las familias más afectadas.
“Demandamos que las instancias correspondientes, tanto de orden federal como estatal, reserven recursos para avanzar el siguiente año en la remediación del basurero clandestino en base a la norma ambiental respectiva”, puntualizó.