Desde principios de agosto se han puesto en pausa los trabajos de remediación en la Mina de Tezontepec, en Jiutepec. Los malos olores y las afectaciones para los vecinos se han incrementado, asegura Verónica Soto, habitante de la zona.
A finales de julio, los vecinos habían señalado que con la temporada de lluvias y la humedad el olor de los gases se había intensificado; incluso, señalaron que, de acuerdo con un estudio en la calidad de aire, los vecinos respiraban azufre, metanol, acetona y otros químicos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Pese a esta situación fue el 2 de agosto el último día que los vecinos observaron a personas trabajando al interior del predio que se incendió el 1 de abril de 2023 y que, a la fecha, no han logrado sofocarlo en su totalidad.
Verónica Soto vecina del lugar, indicó que los tubos instalados ya emanan los gases del incendio interno que existe desde el primero de abril de 2023, sin embargo, como dejaron los trabajos inconclusos, el olor es insoportable y las molestias son mayores.
Asimismo, dijo que ante la falta de actividad, estarán organizándose para buscar una respuesta de las autoridades correspondientes; además, dijo, analizan las acciones a seguir para que los trabajos continúen y sofoquen el incendio que ha causado daño a la salud de varios habitantes de la zona.
De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Jiutepec, la primera etapa de remediación, que inició el 28 de junio, consta de la excavación y captación de biogás para conducirlos a un punto específico para su eventual quema controlada.
Asimismo, informó que durante este mes de agosto se realizaría una cromatografía de gases, además del monitoreo de la atmósfera; dichos trabajos se realizan con recursos del Fondo Verde, luego de que vecinos gestionaran un monto específico ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local para atender esta situación; sin embargo, de acuerdo con vecinos, los trabajos fueron puestos en pausa desde hace casi un mes.