Nadie da solución a los daños que provoca el incendio en la exmina de Tezontepec, el cual sigue activo. Este 8 de enero, habitantes de la localidad se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Cuernavaca.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ahí, los protestantes denunciaron que el incendio, que inició hace nueve meses y ocho días en un tiradero clandestino, sigue liberando sustancias tóxicas que afectan la salud de la población.
Durante aproximadamente 40 minutos, los manifestantes bloquearon la calle Galeana en Cuernavaca, una ruta crucial que conecta el centro con el sur de la ciudad, lo cual provocó una gran caos vial y obligó a los choferes del transporte público a buscar rutas alternas, mientras que a los peatones a desplazarse a pie.
Contaminación y sus efectos en la salud
Miguel Ángel Izquierdo, residente de la zona, reportó que varias personas han desarrollado enfermedades respiratorias y gástricas debido a la contaminación.
También mencionó un caso de enfermedad pulmonar grave. Los residentes piden que el propietario del predio se haga cargo del saneamiento ambiental y asuma las consecuencias del incendio.
Los vecinos afirmaron que se han registrado fumarolas y la presencia de gases tóxicos como bióxido y monóxido de carbono, benceno y formaldehído. Subrayan que la exposición a estos contaminantes tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la salud.
Peticiones que nadie atiende
Aunque el Ayuntamiento de Jiutepec detuvo las actividades del tiradero clandestino, los residentes cercanos a la ex mina saben que el incendio subterráneo continúa activo.
Los afectados presentaron denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero aún no han obtenido resultados.
Respuesta del Ayuntamiento de Jiutepec
El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, comunicó que están busca recursos económicos para abordar los daños causados por el incendio. Aclaró que la mina es de propiedad privada pública y que iniciaron procedimientos legales con respecto a los propietarios.