Miscelánea “Los Amigos”, una tiendita que sobrevivió al Covid-19

La pandemia pretendía generar un distanciamiento entre los clientes, pero este negocio siempre mantuvo la calidez en su servicio

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 26 de mayo de 2021

Para entrar a la miscelánea Los Amigos es obligatorio el uso del cubrebocas y sólo puede entrar una persona, los demás deben esperar afuera y hacer fila / Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Desde hace 23 años, miscelánea "Los Amigos" ha formado parte de la historia de la colonia El Empleado en Cuernavaca, ofreciendo productos de calidad y a precio accesible. Ha sobrevivido ha diversas adversidades, como la pandemia de Covid-19 por la calidez en el servicio y la cercanía con sus clientes que no se ha perdido.

Para entrar a la tiendita “Los Amigos”, también conocida como de Noel, es obligatorio el uso del cubrebocas y solo puede entrar una persona, los demás compradores deben esperar afuera y hacer fila. En el mostrador que separa a Noel de sus clientes se encuentra algo diferente, además de chicles y dulces, un bote con gel antibacterial para que los clientes y él mismo puedan utilizarlo tras la venta.

Si bien nunca cerró por la contingencia sanitaria, Noel Hernández Alvear, reconoció a Juntos Crecemos que las ventas bajaron un poco, en un 20 por ciento, debido a que en el periodo de mayor aislamiento social, los cuernavacenses preferían no salir de sus viviendas por el miedo al contagio. Hoy con la llamada nueva normalidad ha visto un repunte, pero considera que se ha mantenido a flote al ofrecer productos de primera necesidad.

“Bajaron las ventas porque las personas casi no salían a la calle pero nos mantuvimos porque como son productos de primera necesidad la gente aún rápido seguía saliendo a comprar”, expresó.

El sector del comercio al por menor de abarrotes y alimentos entró en la categoría de actividad esencial, establecido por las autoridades sanitarias, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo cual en la etapa de contagio máximo, miscelánea "Los Amigos" se mantuvo abierto, fue uno de los pocos negocios en la colonia El Empleado o Base Tranquilidad que mantenía la luz en un momento tan oscuro.

El comerciante expresó que uno de los más grandes retos en medio de la crisis sanitaria o el que se fortaleció era tratar de mantener los productos que la gente necesitaba, seguir compitiendo con los grandes almacenes y tiendas para que los vecinos prefirieran una miscelánea local, “ese es el reto que los pequeños negocios hemos tenido aunque es un problema que siempre enfrentamos porque siempre se abren más negocios porque las autoridades les dan más facilidades a las grandes tiendas para que abran pero cuando tú quieres abrir un negocio pequeño te ponen trabas y los grandes negocios de la noche a la mañana abren, entonces de alguna manera si tienes que competir con servicios, con atención a clientes”.

La tiendita ha tenido que modificar su trato al cliente, en los primeros meses de la pandemia impidió el ingreso al negocio, atendiendo a sus clientes por una pequeña ventana que tiene instalada en la puerta de acceso. Esto, refirió Noel, fue un problema debido a que los consumidores estaban acostumbrados a tener un contacto directo con los productos y así decidir sobre lo que comprarían, pudiendo llevarse mercancía extra.

“Cuando ahora tú se los tienes que dar o te los tienen que pedir resulta incómodo; si se iban a llevar dos, tres productos solo se llevaban uno”.

Al disminuir las restricciones por la emergencia sanitaria, las puertas de la miscelánea abrieron nuevamente, pero la exigencia del uso del cubrebocas sigue, lo cual, expresó ha causado, desde hace un año, la resistencia de algunos ciudadanos porque aún a estás alturas de la pandemia no creen en el covid-19.

En la tiendita cada producto está desinfectado, brindándole seguridad a los consumidores.

En los primeros meses de la pandemia se atendió a los clientes por una pequeña ventana que tiene instalada en la puerta de acceso.

Pese a que la ciudadanía ya puede escoger sus propios productos, en miscelánea "Los Amigos" cada producto esta desinfectado, brindándole seguridad a los consumidores, “debemos tener más higiene en cada uno de los productos, hay que tratar de tener los productos limpios aunque poco a poco volvemos a normalidad”.

A un año de la llegada del covid-19 a la entidad morelense, Noel Hernández Alvear afirmó que, el incremento en el precio de los productos de abarrotes ha afectado a su vez el bolsillo de los residentes, que de por sí se ha visto perjudicado por la crisis económica, “los clientes compran menos, les alcanza para menos pero aún así tenemos que seguir comprando, tenemos que seguir porque necesitamos de los productos”.

Ofrecer productos que se necesitan diariamente y que no son caros, es lo que exclamó, ha mantenido a flote la tiendita de la esquina, “aún así tenemos que seguir consumiendo, esa es la razón porque con pandemia o crisis seguimos subsistiendo, nos vemos en la necesidad de seguir consumiendo”.

En Cuernavaca existen alrededor de cuatro mil comercios al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi; sin embargo, ninguna es como Miscelánea "Los Amigos", uno de los negocios más conocidos en la colonia El Empleado en Cuernavaca.

La historia de la tiendita tuvo un inició un poco raro, puesto que Noel Hernández Alvear junto con su esposa decidieron poner una farmacia, la cual se mantuvo por varios años, pero ante la política de varios laboratorios, que en su momento, no aceptaban devoluciones y dejaron de recibir medicamentos caducados, decidieron transformar su giro a uno de por menor de abarrotes y alimentos.

En la farmacia ya comercializaban de por sí abarrotes, no en gran cantidad, pero sí uno que otro producto. Al paso del tiempo se percataron que éste era un negocio más sustentable, en especial al observar que en un punto los abarrotes se vendían mucho más que la mercancía de salud.

“Cuando te das cuenta que la venta de abarrotes era lo que mantenía el giro porque las medicinas dejaron de ser negocio, dijimos “si ya estamos establecidos hay que ampliar el giro” y quitamos la farmacia, fue como complementar o darle más importante a los abarrotes”.

En estos 23 años, Hernández Alvear, confirmó que les ha ido relativamente bien en cuanto a ventas, han padecido baches y malas temporadas, como todos los negocios, pero se han mantenido en el gusto de los clientes.

Miscelánea "Los Amigos" se ubica en calle Apolo XI #302, zona 1, Base Tranquilidad en Cuernavaca, Morelos. Con un horario de atención de 9 a 21 horas de lunes a sábado.

Ofrecer productos que se necesitan diariamente y que no son caros es lo que ha mantenido a flote la tiendita de la esquina.

Suscríbete a nuestro canal