MMB: Maestros no regresarán a las aulas este ciclo escolar

Medio centenar de profesores han muerto en el estado a causa del Covid-19, asegura Alejandro Trujillo

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Aún cuando el semáforo de riesgo pasara a color verde o amarillo, los cerca de 18 mil maestros que conforman el Movimiento Magisterial de Base (MMB) no regresarían a las aulas en este ciclo escolar, así lo dijo el vocero Alejandro Trujillo González, ya que en un estudio hecho por ellos la entidad no tiene las condiciones suficientes para regresar a los salones, por lo que no piensan arriesgarse tras contabilizar al menos 50 defunciones de docentes.

Después del anuncio del secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán, sobre que la comunidad educativa podrá regresar a los planteles en los estados con semáforo amarillo y verde de manera “voluntaria” para ofrecer “asesorías pedagógicas”, los integrantes del MMB adelantaron que no estarían de acuerdo en hacerlo.

“Tenemos un análisis nacional y ese nos dice que como acuerdo no vamos a regresar a clases presenciales de ningún tipo porque en este momento, aunque haya declaración de un semáforo verde o amarillo, se tendrían que garantizar plenamente todos los insumos en las escuelas para que exista la garantía de preservar la vida y la salud de todos, en este momento no hay condiciones”.

Y basados en este mismo análisis, “nos arroja que en este ciclo escolar no podremos regresar a clases presenciales, aunque haya estados que se declaren en semáforo verde o amarillo; la fecha del regrese no se sabe dados los altibajos que se tienen”.

Añadió que no es un tema de resistencia, pues asegura persiste el temor de contagiarse de Covid-19 en las aulas, pues a la fechan se han contabilizado 50 decesos de docentes a causa de esta enfermedad.

“Muchos maestros que han fallecido por Covid-19 es porque se han arriesgado mucho en algunas comunidades del estado, en comunidades pequeñas con pocos alumnos, pero aún así el riesgo está latente; tenemos contabilizados los maestros que han fallecido, pero no los alumnos y los padres de familia que también forman parte de la comunidad escolar, por supuesto”.

Asegura que los docentes se han contagiado sobre todo en las áreas conurbadas como Cuernavaca, en colonias como la Antonio Barona, también en Temixco y zonas rurales como Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y otras en la zona oriente.

“Hay muchas actividades que se han hecho como la entrega de material, de libros de texto, de guías de estudio, pero también las clases presenciales que se han dado en algunas escuelas del estado”.


LEE: