Nataly Mora, la joven que representa a Morelos en el certamen Miss World México 2018, decidió poner en alto las tradiciones de la comunidad de Hueyapan, al portar un vestido confeccionado por un grupo de mujeres artesanas de la localidad ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl.
Aunque es una adaptación estilizada del vestido típico de Hueyapan, la prenda confeccionada por el grupo de mujeres artesanas “Soame”, fue realizada bajo un proceso artesanal en toda regla, desde la obtención de la lana hasta su coloración.
“Nosotras fuimos libres al momento de confeccionarlo. La idea principal era el traje tradicional de las mujeres de Hueyapan, pero éste resultó muy cubierto, así que nos pidieron estilizarlo”, explicó Mireya Salazar, presidente del grupo.
Soame no es un grupo nuevo en el terreno de la moda; en abril pasado, el equipo de Mireya participó en la VII Jornada de Moda Sostenible de Madrid, en España, lo que les dio la oportunidad de que sus prendas se exhibieran en una muestra montada en el Museo del Traje de aquella ciudad española.
“De la mano de diseñadores de moda, hemos aprendido nuevas técnicas para nuestro trabajo, para elaborar diferentes cosas”, comentó Mireya.
Para ella, el hecho de que Nataly Mora porte una de sus prendas es un motivo de orgullo, pues contribuye a la difusión de su trabajo y, sobre todo, a la promoción del patrimonio cultural de comunidades originarias como Hueyapan.
“Estamos muy orgullosas de nuestro trabajo”, declaró Mireya Salazar, presidente del grupo Soame.