Diputados avanzaron este jueves en la aprobación de las modificaciones que 19 alcaldes solicitaron de manera individual a las leyes de ingresos de sus municipios, correspondientes al actual ejercicio fiscal.
Los dictámenes fueron avalados sin mayor contratiempo en la sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), que preside el diputado de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez.
Las modificaciones aprobadas a las leyes de ingresos corresponden a los municipios de: Xochitepec, Tlaquiltenango, Yautepec, Jojutla, Huitzilac, Tlaltizapán, Mazatepec, Tetela del Volcán, Miacatlán, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Cuautla, Jantetelco, Temixco, Tlayacapan, Tetecala, Hueyapan, Tepalcingo y Tepoztlán.
Se trata del primer paso obligatorio para que las modificaciones queden “en firme” y es que aún falta que los dictámenes sean turnados al pleno legislativo para su votación; ahí se requerirá el voto favorable de al menos 14 de los 20 diputados locales.
Entre las adecuaciones más significativas hechas por los municipios se destacan, en Cuernavaca: las modificaciones a las tarifas relativas al Registro Civil, la incorporación de una metodología para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), así como la autorización para que el municipio pueda otorgar estímulos fiscales.
En el caso de Cuautla se destaca: la eliminación de conceptos y artículos inoperantes, y la incorporación de un nuevo concepto de cobro para el organismo operador de agua. En tanto, el municipio de Jojutla realizó ajustes en lo concerniente a la eliminación de subconceptos duplicados.
Y entre las observaciones sustentadas por el municipio de Temixco están la incorporación de derechos sobre poda de árboles, así como la autorización para el otorgamiento de estímulos fiscales a grupos vulnerables.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube