Mojiganga 2024 en Mazatepec concluyó con saldo blanco

Se reportó que una menor se había extraviado durante la Mojiganga en Mazatepec, pero gracias al dispositivo de seguridad se pudo localizar; la celebración terminó con saldo blanco

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 19 de octubre de 2024

En Mazatepec cerró con saldo blanco la fiesta de la Mojiganga 2024; se estima que arribaron más de 10 mil personas a la tradicional celebración / Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

En Mazatepec cerró con saldo blanco la fiesta de la Mojiganga 2024 tras localizarse a una menor de edad que se reportó extraviada en medio de la multitud; se estima que arribaron más de 10 mil personas a la tradicional celebración.

A diferencia de otras festividades donde la gente busca llevar sus mejores galas, la celebración de la Mojiganga es una fiesta carnavalesca en la que se debe llevar la ropa que saben que no pueden rescatar de las machas de pintura y grasa negra que impregnan en el rostro y ropa, es el justo momento que la gente usa para soltar la adrenalina y entre bromas y la música, pintar la cara y de paso la ropa de sus adversarios o amigos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Sin embargo, para las autoridades la fiesta se vio opacada cuando se corrió la voz de que había una menor desaparecida, por fortuna la menor fue localizada y retornada a su hogar sin mayores contratiempos. Por lo que por la madrugada de este viernes se pudo confirmar que esta celebración cerró con saldo blanco.

La celebración que se hace por un solo día recibe año con año un promedio de 10 mil visitantes y en varios hogares reciben con la comida tradicional de cochinita o mole a sus invitados, se trata de un evento familiar lleno de algarabía y color con la participación de varias comparsas.

Después de comer, alrededor de las 15:00 horas arribaron las 11 comparas con sus respectivas mojigangas y se califica a la mejor, es una por colonia que hace el recorrido por las calles del municipio, acompañado de una banda de viento lo que transforma el ambiente en una fiesta como de carnaval.

Los personajes que se escenifican en las mojigangas año con año van cambiando, este año presentaron diversas temáticas, desde figuras políticas como Andrés Manuel López Obrador, hasta personajes populares de las danzas tradicionales de Oaxaca, lo que enriqueció el desfile con un toque de humor y crítica social.

El evento destacó por la participación activa de jóvenes disfrazados de diablitos, calaveras y apaches, quienes embadurnaron de chapopote a los asistentes, lo que simbolizando la mofa contra los hacendados. Además, los niños disfrazados de cocodrilos y venados, fueron al frente de las mojigangas, lo que añadió un elemento festivo y creativo a la celebración.

Esta tradición, profundamente arraigada en el folclor de Mazatepec, convirtió el desfile en una experiencia más familiar. Entre la multitud el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, acompañado del diputado federal Juan Angel Flores Bustamante, regidores entre otros funcionaros invitados no se salvaron de la “pintas”.

La fiesta cerro con blanco, gracias a un fuerte despliegue de fuerzas del Ejército, Policía Estatal, Municipal y Guardia Nacional en puntos estratégicos del municipio, lo que contribuyó a que la festividad se desarrollara sin conflictos, y a diferencia de otros años no hubo venta de bebidas en la calle, solo en establecimiento.