El director de Protección Civil de Puente de Ixtla, José Luis Pérez Ortiz, indicó que la dependencia mantiene el monitoreo del nivel de los ríos Chalma, Tembembe y Amacuzac, los cuales no han rebasado 25 por ciento de su capacidad, sin embargo, invitaron a las familias que viven en las riveras a que se mantengan alertas.
Pérez Ortiz informó que sólo se habilitó un albergue, ya que varias de las escuelas que se disponían para esta función resultaron dañadas en el sismo del 19S, por lo que el auditorio municipal San Mateo Ixtla es el único albergue activado en la cabecera municipal.
Destacó que se mantiene el monitoreo del nivel de los afluentes que a la fecha ha sido aproximadamente de un 25 por ciento más del cauce normal, ya que es importante alertar a las familias asentadas en zonas de riesgo. Además, recordó que los puntos de mayor riesgo son la colonia Emiliano Zapata, La Providencia, La Arrocera y la cancha "Los Ocampo", después la comunidad de El Estudiante, pero reconoció que con las obras de desazolve del río Amacuzac no ha registrado inundaciones.
El funcionario expuso sobre la coordinación que se tiene con PC de Tetecala, donde en caso de registrar incremento en el cauce, tiene aproximadamente dos horas para evacuar a las personas que se encuentran en zonas de riesgo.
Pérez Ortiz explicó que cada año se notificaron a las familias que se ubican en zona de riesgo las medidas preventivas en caso de alguna creciente, a fin de atender de forma inmediata las indicaciones del personal para desalojar sus viviendas en caso de presentarse un estado de contingencia por el aumento del cauce.