Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población, autoridades del Gobierno estatal presentaron el Programa Proaire, mediante el cual, durante los próximos 10 años, las instancias estatales se verán involucradas en abatir y controlar las emisiones contaminantes.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, indicó que el instrumento que presentaron incluye un diagnóstico actualizado sobre la calidad del aire en Morelos y define una serie de acciones que se deben implementar en los próximos 10 años, para avanzar en la reducción de emisiones a la atmosfera y reducir el impacto que producen en la salud.
Por su parte, el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que en Morelos se realizó una vinculación de políticas públicas con toda la fortaleza de centros de investigación.
“Generamos el monitoreo del aire en nuestro estado, mediante la reactivación de las estaciones de vigilancia de la calidad de aire, con una visión sustentable”, mismas que, aseguró, son resultado de la voluntad política y que tiene como punto importante la calidad del aire en beneficio de un gran número de millones de personas en los estados que conforman la Megalópolis, con quienes se homologó el Programa de Verificación.
El mandatario estatal destacó la implementación de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, a través de la construcción de seis plantas de valorización de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en donde se procesan más de 10 mil toneladas de residuos provenientes de 11 municipios. Aseguró que durante su administración y como parte de sus compromisos, bajó la emisión de contaminantes con acciones decididas, se redujo el número de incendios forestales y la quema de la caña de azúcar.
También comentó que dejan este importante documento con políticas ambientales que deben seguirse. “La sociedad ya tiene una herramienta importante para poder defender políticas públicas de cuidado al medio ambiente”, expuso.
Por su parte, Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional Salud Pública (INSP) y miembro del Comité Núcleo de Proaire, indicó que se ha estudiado cuál es la carga de enfermedad y el número de muertes en el mundo por la mala calidad de aire que existe en la mayoría de las ciudades del mundo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó un poco más de 3.4 millones de fallecimientos atribuibles dicha problemática, mientras que las estimaciones de mortalidad de vida a partículas suspendidas son 17 mil muertes anuales en el país; en la Megalópolis arroja un poco más de nueve mil fallecimientos anuales.
Igualmente, puntualizó que cuando estas personas mueren, no refieren que murieron por contaminación, lo que refieren los estudios epidemiológicos es que las personas que tienen enfermedades previas como asma y adultos mayores que tiene enfermedades del corazón y pulmonares cuando están expuestos a concentraciones nos saludables, puesto que la calidad del aire desata un evento que tiende a ser fatal.
Mérida es la única ciudad del país que cumple con los niveles de calidad del aire de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, el resto de las ciudades tienen concentraciones de partículas contaminantes.
Finalmente, Horacio Riojas Rodríguez indicó que el monitor de calidad de aire, que se ubica en Cuernavaca y Cuautla, marcan que en estos dos municipios no se respira un aire saludable.
UN DATO:
- Proaire tiene una visión a 10 años y deberá ser el eje rector para tomar decisiones para mejorar la calidad del aire en el estado.
Mérida es la única ciudad del país que cuenta con los niveles adecuados de calidad de aire, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana