A dos semanas de anunciarse la repatriación del Monumento Nueve a su lugar de origen, el arqueólogo Julio César García Sámano, quien trabaja para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona arqueológica de Chalcatzingo, señaló que la importante pieza, considerada como la más buscada de la cultura olmeca hasta que fue hallada en Estados Unidos, podría ser expuesta en el museo sitio de su lugar de origen, de donde fue extraída en la década de 1960.
De acuerdo con el arqueólogo, la conservación de la pieza en su lugar de origen, en el municipio de Jantetelco, dependerá en gran medida del compromiso de los pobladores hacia su preservación y cuidado para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo, además de unas condiciones ideales en el lugar, que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación:
“Lo veo muy bien, siempre que el lugar esté bien acondicionado y para eso hay que tener recurso. También para que le de identidad al pueblo y que los pobladores lo cuiden, eso es algo muy importante. Hacemos mucho hincapié en que son piezas de ustedes, lo que les da identidad, piden que las cuiden, las protejan y valoren”, dijo García Sámano.
Actualmente, el museo de sitio de la zona arqueológica de Chalcatzingo, un antiguo asentamiento olmeca con más de tres mil años de antigüedad, se encuentra cerrado y en proceso de rehabilitación, pero es el espacio que tanto el INAH como las autoridades de Jantetelco han perfilado como el ideal para preservar el monumento, que mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho.
“Ahorita el museo está cerrado, en remodelación, pero espero que sea el lugar ideal donde descanse esta pieza, con todo lo que la tiene que rodear para que esté en buenas condiciones”.
El arqueólogo del INAH no descartó que, desde su hallazgo en la década de 1930, la zona arqueológica haya sufrido el saqueo de otras piezas que hoy se encuentren en el mercado negro o formen parte de colecciones particulares:
“El saqueo está en todos lados. Debe haber piezas no sólo de Chalcatzingo, sino de todas partes del país que han sido sustraídas de forma ilegal”, dijo.
En Chalcatzingo, las autoridades contabilizaron desde el hallazgo del asentamiento más de 40 petrograbados, los cuales se mantienen en exhibición en el lugar, especialmente después del trabajo de investigación que realizaron los arqueólogos David Grove, Raúl Arana y Jorge Angulo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube