El empresario y pediatra morelense Juan José Diaz Miranda, creó una Cámara de Intubación con la cual al menos dos enfermeras y un médico pueden manipular a un paciente grave de Covid-19 con un menor riesgo de contagio, este proyecto ya fue presentado ante las autoridades sanitarias locales quienes no han mostrado interés pese al riesgo que conlleva esta enfermedad.
La cámara con cavidades para el manejo de equipo de Intubación y cables para equipo médico; detalló que el proceso de Intubación tiene que con la intervención en tráquea para instalar un respirador artificial en pacientes con insuficiencia respiratoria por Covid-19.
Es una caseta de acrílico con un peso en específico con seis accesos, dos frontales para el médico, dos laterales para enfermera y otros dos laterales para la persona que los auxilie, tiene entrada también para cables que se conectan a equipo de respiración.
Nota de interés: Confirma IMSS brote de contagio a una médico y 3 enfermeras en Morelos
Esta cámara de incubación tiene un costo de 15 mil pesos la cual es fabricada por una empresa local pero cuenta el doctor, esta dispuesto a compartir la idea ya petentada para que el sector salud pueda hacerlo por su cuenta.
Aquí de lo que se trata es resguardar al personal médico, más allá de una ganancia lo importate es atender la necesidad qué pasará si el personal encargado de atender a los Pacientes se enferma, el costo beneficio es mucho mayor definitivamente.
Dicho equipo no existe aún en el país pero está dispuesto a internacionalizarlo si el fin es coadyuvar en la salud de las y los médicos.
"En la empresa Innovación Especializada en Pediatria por ahora solo tenemos diez casetas, pero en la fábrica podemos producir 10 por día y dar respuesta a la demanda que surja por parte del sector".
Díaz Miranda, dijo que ya tuvo un acercamiento con autoridades de la Secretaría de Salud Federal sin embargo no ha tenido una respuesta.