Definitivamente Acapulco no será el destino para estas vacaciones decembrinas. Tras el paso del huracán Otis, la costa favorita de los mexicanos enfrenta un lento proceso de recuperación sellado con el drama de las familias que lo perdieron todo, y aunque algunos hoteles han anunciado que reabrirán sus puertas a mediados de mes, los morelenses optaron por elegir otros destinos para disfrutar Navidad y el Año Nuevo, principalmente Cancún y Puerto Vallarta.
Año con año, Acapulco es uno de los puertos más visitados durante las vacaciones de fin de año: catalogada como una de las mejores playas de México y el mundo, su proliferación de hoteles, su oferta gastronómica y su accesibilidad para quienes viven en la región centro del país la convierten en el destino favorito de muchos no solo en esta época, sino durante todo el año.
Te recomendamos: Empresas adheridas a la CMIC remueven escombros en Acapulco
“Mi destino favorito es Acapulco. Espero que pronto se recupere para regresar”, dice Mireya Hernández, quien año con año viaja al menos una vez a la costa de Guerrero. Sin embargo, dadas las condiciones en la que se encuentra, esta vez eligió la Riviera Nayarit.
La playa es el destino
De acuerdo con la agencia de viajes I.C. Internacional, ubicada en Cuautla, los morelenses que contrataron los servicios de esta operadora de servicios turísticos eligieron principalmente Cancún y Puerto Vallarta. Tempranamente, en cuanto los medios de comunicación transmitieron la tragedia en Acapulco, las familias se comunicaron con la agencia para modificar su destino, incluso cuando el costo de estos paquetes es más caro.
“Hemos tenido una alta demanda para Puerto Vallarta y Cancún, e incluso ya hay vuelos que están saturados, vendidos al 100 por ciento, sobre todo para Cancún”, dice Miranda, la mujer encargada de brindar atención a quienes visitan la agencia.
En promedio, un viaje de cinco días todo pagado a Cancún, que incluye avión, traslados y hotelería, puede rondar los 18 mil pesos, mientras que el paquete a Puerto Vallarta tiene un precio de 15 mil pesos.
“Son viajes de cinco días, porque también en esta temporada, sobre todo la decembrina, la mayor parte de los hoteles no te aceptan una reservación de tres días, así que mínimo son cinco”, agrega Miranda.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los paquetes son contratados desde principios de año, ya que, entre más próxima la fecha del viaje, las tarifas tienden a incrementar. Para no sufrir de gastos enormes en un solo pago, las operadoras diseñan planes de pago a mediano plazo, lo que amortigua la tarifa en parcialidades.
“Este año lo que nos sorprendió es que la gente buscó paquetes que pudieran ir pagando ya fuera a meses o en abonos chiquitos, que van depositando cada quincena o cada mes, y ahorita ya están preguntando por diciembre de 2024”, agrega Miranda.
Navidad fuera del país
Las condiciones sanitarias que prevalecieron durante la pandemia de la Covid-19 pusieron un freno al sector turístico, pero, una vez que el país ingresó al umbral de la nueva normalidad, las agencias de viajes se encontraron con una excelente noticia: las contrataciones empezaron a aumentar.
“Se levantó muchísimo. Desde el año pasado, cuando se empezó a abrir todo, después de la pandemia y que todos los vuelos empezaron a operar, se recuperó, y este año ha sido bastante”, dice Nancy Ávila, de la agencia de viajes Bojórguez, ubicada en Cuernavaca.
Únete a nuestro canal de YouTube
Mientras que los cuautlenses y los habitantes de la región oriente suelen preferir destinos ubicados dentro de las fronteras del país, los habitantes de la capital del estado tienen otros intereses, principalmente fuera del país, como Canadá y Europa.
“La mayoría de nuestros pasajeros, este mes, se van al extranjero, entre Canadá y Europa, pero los que se quedan en territorio nacional prefieren las playas: Cancún, Huatulco y Barranca del Cobre, aunque también les gusta ir a Chiapas”, agrega Nancy.