La consulta nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registraba a las 13:57 horas del sábado, en la casilla de Plaza de Armas, Cuernavaca, 401 votos; mediante un sondeo se registró que hay una alta inclinación por parte de la ciudadanía morelense hacia reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México.
Ernesto Bermúdez, ciudadano participante de 29 años de edad indicó que es necesario tomar parte de las decisiones que anteriormente sólo tomaba el Gobierno, por lo que considera que es un momento histórico para el país.
El poder manifestar si se está en contra o a favor de un proyecto sobre todo tan importante como el aeropuerto, es necesario, por eso hice el esfuerzo de acudir a dar mi opinión, comentó.
Asimismo, señaló la importancia de una industrialización en el país, sin embargo consideró que no debe verse afectado de manera grave el medio ambiente, por lo que indicó que su voto sería solo a favor de una decisión que no dañe al país más.
Mi voto fue para reacondicionar el aeropuerto de la Ciudad de México y que haya otra salida a Toluca, que se descentralice ese aeropuerto para que el lago de Texcoco se deje en paz, porque creo que el construir en un lago, un aeropuerto, genera mucho daño al ecosistema, comentó
También enfatizó la importancia de que los jóvenes conozcan su historia y que se deje a tras una generación de mexicanos callados:
Es muy importante sumarnos a este momento histórico e importante para el país, por lo que no podemos pasar este cambio por alto y se debe hacer notar el interés por participar en las decisiones y proyectos importantes para el país.
Por su parte, Adriana Reséndiz Román, profesora de secundaria de 47 años, compartió la importancia de la participación ciudadana, ya que indicó que se debe hacer notar la voz y el voto de los morelenses y mexicanos.
Es muy grato que nos tomen en cuenta y que podamos emitir una opinión respecto al nuevo aeropuerto que es parte de lo que nos corresponde, porque es nuestro país, expresó.
La profesora recalcó su inclinación a favor de cuidar el medio ambiente y la economía, sin embargo, precisó que construir en una zona lagunosa podría en un futuro ser un riesgo.
Creo que se debe cuidar el bienestar, porque hay probabilidades de que se hunda la construcción en el lago de Texcoco al igual que lo está haciendo toda la ciudad, y eso cause a largo plazo gastos e inseguridad, por eso emití mi voto a favor del reacondicionamiento, señaló.