Abogados postulantes refieren que Morelos está al borde de un colapso que puede terminar en un estado fallido, esto ante la crisis que enfrentarán los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así lo expresó Norma Delgado Díaz, presidenta del Colegio de Postulantes de Morelos.
"Ahorita estamos viviendo momentos muy difíciles, no nada más a nivel del estado, también a nivel nacional, pero aquí en Morelos estamos a punto de caer en un estado fallido", mencionó.
La abogada manifestó su preocupación ante los constantes enfrentamientos que tuvo el poder Legislativo con el Ejecutivo; así como la crisis con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por los supuestos escándalos de su presidente, Luis Jorge Gamboa Olea.
"Estamos aquí para manifestar a ustedes algunas inconformidades, como representantes de la sociedad civil que somos, por la situación que prevalece en el estado de Morelos. Es una situación que nos preocupa porque estamos gravemente afectados, ¿en qué sentido? En que los tres poderes están peleándose unos contra otros", señaló Delgado Díaz.
Quienhizo un llamado para que la situación se estabilice y que haya un arreglo en las diferencias que pudieran tener unos y otros, para no violentar el estado de derecho.
"Queremos paz, queremos tranquilidad, pero también queremos respeto al estado de derecho y eso es lo que estamos manifestando".
Conflicto en los tres poderes de Morelos
Desde la llegada de las y los diputados que integran la 55 Legislatura en 2022, inició una confrontación con el Gobierno del estado por diversos temas como el presupuesto para 2023, las ampliaciones presupuestales para dependencias estatales, la guerra de declaraciones entre el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo y las y los diputados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Mientras que, el Poder Judicial estuvo recientemente en la mira luego de que un grupo de magistradas y magistrados solicitaron la remoción del cargo de presidente a Gamboa Olea, luego de que fue relacionado con un presunto escándalo sexual, que lo llevó a ser investigado por la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM).
Posteriormente el magistrado en retiro, Iván Arenas lo denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), pues lo acusó de que intentó persuadirlo para cambiar el sentido de su voto en dos asuntos de relevancia en la entidad.
Únete a nuestro canal de YouTube