Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para la Acción Climática (DGPAC) y encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), habló de las acciones que se emprenderán en Morelos, con el fin de disminuir los efectos del cambio climático.
Una de ellas es el impulso del uso de un transporte público eléctrico, el uso de vehículos particulares eléctricos y el reforzamiento del programa de verificación, así como un programa de empresas sustentables.
“Queremos avanzar en el monitoreo de la calidad del aire... tenemos una propuesta muy clara con el Gobierno del estado de avanzar hacia la movilidad eléctrica en el transporte público, muy similar a como se hizo en Ciudad de México”, dijo Ávila Romero.
Durante la Jornada Estatal de Cambio Climático, el especialista dijo que Cuernavaca debe avanzar hacia un transporte público que no emita gases de efecto invernadero a la atmósfera. Adelantó que desde el Gobierno federal se pondrá en marcha un programa para la compra de automóviles eléctricos desde Bolivia, para después producirlos en México.
Morelos, podría ser uno de los estados que cuente con una empresa de autos eléctricos, como lo son San Luis Potosí y Nuevo León.
“Es viable en Morelos, lo que haremos es trabajar en estudios técnicos que den viabilidad a esta posibilidad, de que el transporte público sea eficiente, barato y con cero emisiones; tenemos un acuerdo con Bolivia para traer ese auto eléctrico y económico que ya circula allá”, informó Ávila Romero.
Con estas acciones se planea disminuir la contaminación del aire en un 50 por ciento.
Ávila Romero dijo que en Morelos la contaminación ya impactó al estado, causando incendios forestales, inundaciones, deslaves y la captación de menos cantidad de agua.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube