Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mencionó que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, los trabajos de restauración y rehabilitación de inmuebles continúan en marcha. Señaló que de tres mil 300 que se registraron, a nivel nacional restan 800, de los cuales 120 pertenecen a Morelos.
"En México todavía hay 800 inmuebles que requieren una rehabilitación después del sismo de 2017, en el caso de Morelos se ha generado un dispositivo para intensificar la tarea, y seguiremos reportando resultados... uno de los cuales se rehabilitó es este gran Palacio de Cortés que está plenamente restaurado", explicó Prieto Hernández.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Señaló que en su mayoría, los templos son los que resultaron más afectados y reiteró la importancia de rehabilitarlos, debido a que son los que representan mayor estigma y apreciación por parte de las comunidades.
Reiteró el compromiso que hay por parte de la presidencia de México para que los inmuebles puedan ser entregados antes de que concluya la administración en 2024.
En cuanto al recurso que se requiere para la rehabilitación de estos 800 inmuebles, mencionó que se encuentran gestionando dos mil 500 millones de pesos con la Secretaría de Cultura.
"Antes de que termine la administración estará todo, no podemos no cumplir... tenemos que terminar, es un compromiso que tomó el presidente", concluyó.
Únete a nuestro canal de YouTube