De acuerdo con los datos presentados este viernes por la Secretaría de Salud de Morelos, la entidad avanza de la fase anaranjada a la amarilla en el semáforo epidémico por covid-19. No obstante, las autoridades exhortaron a la población a no bajar la guardia y seguir implementando el llamado “escudo de la salud”, que consiste en el uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como preservar la sana distancia.
Con 16 puntos al sumar los indicadores que se toman en cuenta para definir el riesgo epidémico en Morelos, las autoridades anunciaron que la fase amarilla podría iniciar el próximo lunes y, como ocurre con cada cambio, prolongarse durante dos semanas.
El simulador del semáforo de riesgo por covid-19 toma en cuenta varios factores y determina un puntaje según el cual se establece el nivel de riesgo de contagio en cada entidad. Entre estos factores se encuentra la ocupación hospitalaria, la ocupación de ventiladores, la tasa de incidencia de casos, de mortalidad, así como la tasa y tendencia de casos hospitalizados, entre otros datos.
El “Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Secciones Covid-19, elaborado por la Secretaría de Salud del gobierno federal, plantea los siguientes escenarios en la fase amarilla del semáforo: una disminución ligera en el espacio público en términos de movilidad; aforo al 75 por ciento en la operación de actividades económicas y sociales; continuar con el modelo educativo bajo la nueva normalidad y la obligatoriedad en el uso de cubrebocas, así como otras acciones que buscan inhibir contagios
A la fecha, la entidad ha presentado un total de 47 mil 971 casos positivos de covid-19, así como cuatro mil 645 defunciones causadas por la enfermedad. Los estados con más casos confirmados son Cuernavaca, con 13 mil 861 casos; Jiutepec, con seis mil 35; y Cuautla, con cinco mil 601.