El Gobierno del Estado de Morelos no recibe dinero alguno en cuanto al proceso de verificación, ya que el recurso se destina al llamado Fondo Verde y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, si el gobierno estatal asumiera el control de este procedimiento podría recibir el 100 por ciento de las ganancias o bien acordar con los verificentros un 50 por ciento.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Según el organismo, esta medida podría generar una bolsa de entre 200 y 400 millones de pesos anuales, destinados a la inversión en diferentes rubros.
Se informó que, desde el año 2020 hasta junio de 2024, de 1 millón 914 mil 280 verificaciones realizadas en Morelos, se ha recaudado una bolsa de poco más de 1 mil 174 millones de pesos.
Tan solo en la primera verificación de este año se han recaudado 198 millones 249 mil pesos.
Recientemente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Alan Dupré Ramírez, informó que se están analizando opciones respecto a la verificación, además de considerar un ajuste en el costo.
“Estamos valorando el sentido y la función de la verificación, que es el cuidado del medio ambiente, entonces estamos revisando la proporción de la cuota de recuperación y el beneficio que esto tiene para la sociedad”.
Señaló que, de los poco más de 700 pesos que cuesta actualmente la verificación, únicamente 100 pesos “se regresan”, pero estos van directamente al Fondo Verde y a la CAME.
“Estamos valorando algún esquema. Actualmente, se tiene algún retorno de las verificaciones: un monto va a la CAME, otro al Fondo Verde y otro a Hacienda. Estamos revisando las proporcionalidades… Actualmente, de lo que se cobra a los ciudadanos, aproximadamente 100 pesos retornan para diferentes instancias del gobierno del estado y para dicho fondo, mientras que lo destinado a la Megalópolis no ha regresado en forma de recursos”.
Tanto del Fondo como de la CAME se pueden obtener recursos mediante ciertos procedimientos para financiar proyectos en favor del medio ambiente. Sin embargo, Morelos nunca ha recurrido a la CAME.
Ante esta situación, Dupré Ramírez señaló que plantearán esta posibilidad ante los representantes de la Comisión para gestionar recursos, además de explorar otros proyectos para que la verificación pueda retribuir más al estado.
“Plantearemos una reunión con quien dirige la Comisión para que, por primera vez, podamos gestionar algún recurso. Otros estados lo hacen y Morelos no”, puntualizó.