De acuerdo con Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Morelos es, junto con Yucatán, el estado con mayor obesidad escolar en el país, con un 38 por ciento de niños en este rango de edad con problemas alimenticios, según dio a conocer en su participación en el Festival Independiente de Otoño, que se lleva a cabo en Cuautla.
Morelos, junto con Yucatán, es el estado con mayor obesidad escolar, 38 por ciento, y además con daño metabólico, explicó.
El mensaje del investigador fue dirigido a un grupo de ciudadanos, pero también a las autoridades, pues criticó que en las escuelas los desayunos que reciben los niños se limiten a leche envasada y productos procesados, haciendo un lado opciones más saludables y que además están relacionadas con la cultura mexicana, como el consumo de maíz y amaranto, lo que llamó “alimentación natural”.
Nos dan despensas, nos dan chatarra y nos conformamos. Debe haber una renovación ciudadana, no va a partir de la élite médica, sino que tiene que partir d ellos que estamos de este lado de la jeringa, del lado de la aguja, de los pacientes, tiene que estar en la agenda y la consciencia ciudadana, dijo.
De acuerdo con los datos que ofreció el especialista, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que destina menos presupuesto al gasto en salud:
Los países con mejor sistema destinan 10 por ciento, nosotros cinco, seis por ciento, pero la mitad es gasto de bolsillo, dijo.
Autoridades, conscientes del problemas
En 2019, el Departamento de Nutrición del Sistema DIF Morelos reconoció que en esta entidad uno de cada tres niños en edad escolar padece obesidad o sobrepeso, lo que ubicaba a Morelos en el tercer lugar a nivel nacional en esta epidemia nacional.