En una moto vieja en la que ha adaptado una playera para cubrir el asiento, José Luis quien lleva muchos años trabajando en el Servicio Postal Mexicano del estado de Morelos, procede a revisar y poner en orden la correspondencia que entregará este día por la capital Cuernavaca, luego de unos minutos verifica que la moto funcione y se va a realizar sus labores como cada mañana mientras de manera lenta atraviesa la Plaza de Armas.
“Ahorita en semáforo verde ya estamos trabajando todos, con normalidad”, comenta el cruzar a penas unas palabras pues argumenta no tener autorización para otorgar entrevistas, pero accede a responder uno que otro cuestionamiento lanzada para el Sol de Cuernavaca.
El 12 de noviembre de cada año en México se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, fecha tomada para reconocer el esfuerzo de todos, que, pese a las condiciones de la pandemia y con ello la cantidad de riesgos no han dejado de entregar la correspondencia en cada hogar, oficina o establecimiento que así se requiera.
“En nuestro país, este oficio existía antes de la llegada de los españoles. Estas personas eran corredores, los cuales poseían grandiosa condición física para recorrer grandes distancias y entregar la correspondencia. Estas eran principalmente noticias e información. El sistema de correo era conocido como Posta. En el imperio Azteca, los carteros crearon el sistema de relevos, con el objetivo de hacer una entrega más rápida, eficiente y sobre todo mantener en óptimas condiciones de salud a los carteros. Estos se alojaban en torres que se colocaban cada 10 kilómetros, donde los carteros esperaban el relevo”, según la historia contada en la página oficial el gobierno federal.
A este respecto, señala que en 1959 se instauró la primera oficina postal en Yucatán, luego en otros estados como Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato, llegando a transportar “joyería, paquetes, alimentos y telas”.
“Este día se celebra gracias a la hazaña que realizó un trabajador postal. Se cuenta que en los tiempos de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso, el cual cobró la vida de aproximadamente un centenar de personas. El cartero, en un acto de valentía y honestidad, prefirió recuperar el todo el oro y los paquetes postales posibles, para regresarlo hasta su destino. Dicho acto fue premiado con la conmemoración oficial del día del cartero a cargo del Presidente Pascual Ortiz Rubio, el cual se celebra cada 12 de noviembre a partir del año 1931. De igual forma, en 1947, para celebrar a los carteros, se emitió por primera vez una estampilla dedicada este oficio”.
Su tradicional uniforme que consta de pantalón azul oscuro, camisa blanca con el estampado de Correos de México, también son acompañados de lentes, cubre bocas, casco, y su Gafete a fin de estar plenamente identificados y que las personas a las que llegan tengan la certeza de que no se trata de un engaño.
“Ya voy corriendo, tengo una cita ya”, insiste José Luis al “calentar” la moto que le fue asignada desde hace tiempo, y que como varios de los vehículos han tenido falta de mantenimiento, situación que ha sido ya manifestada en varias ocasiones por el líder sindical Manuel García.
De acuerdo al portal oficial en Morelos existen 30 oficinas del Servicio Postal Mexicano que operan en la entidad, en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Amacuzac, en poblados como Anenecuilco, Chinameca, Axochiapan, Cuautla, Jojutla, Tehuixtla, por citar algunos.
Se tiene una plantilla de 105 carteros distribuidos en las oficinas, y al menos 90 empleados más que son los encargados de las actividades administrativas como recibir y asignar la correspondencia.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'