Morelos cuenta con apenas dos plantas potabilizadoras de agua revela el Módulo de Agua Potable y Saneamiento del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En dicho reporte se tiene que Morelos tiene apenas dos plantas potabilizadoras de agua, a diferencia de Colima, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, que no tiene una sola; contrario a otros estados como Sinaloa que tiene 140, Ciudad de México 45, y Tabasco con 39 igual que Tamaulipas.
Si se comparara con el número de habitantes en la entidad, habría una planta por cada millón de habitantes. Las plantas potabilizadoras, tal como su nombre lo dice, potabilizan el agua del subsuelo mediante varios procesos y convertir la en agua para consumo humano.
Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, el instituto dio a conocer que el 0.4 por mil del total de los 2 mil 469 municipios y demarcaciones del país, aún no tienen servicio de agua de la red pública, lo que significa un total de diez no tienen de manera regular el suministro del vital líquido.
El INEGI destacó que al menos 474 municipios del país no ofrecen servicio de drenaje y alcantarillado, mientras que poco más del 80 por ciento del total sí lo hace.
La situación se agrava si de plantas de tratamiento se trata, pues a nivel nacional más de mil 432 municipios no cuentan con una, es decir, que estarían descargando las aguas negras a ríos y barrancas. En Morelos se tienen apenas 73 plantas en operación. Lo que se traduce en que, por cada 26 mil personas, existe una planta de tratamiento.
Morelos ocupa el lugar décimo quinto en el país en cuanto al número de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Sinaloa es la entidad que más plantas tiene reportadas con 264, Oaxaca 183, Jalisco 170, Veracruz 136; en contraste con Coahuila que tiene 21, y Tamaulipas apenas 20 de ellas.
El uso que se le da a las aguas tratadas en su mayoría con un 48 por ciento, es el riego agrícola; le sigue el riego de áreas verdes (32.3 por ciento); procesos industriales (7 por ciento); intercambio de agua entre usuarios, y el 0.8 por ciento es usado para control de incendios.