Morelos da un paso más en paridad de género

En materia de candidaturas, durante el proceso electoral 2020-2021, se cumplió con el principio: Impepac

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 29 de julio de 2021

Archivo | El Sol de Cuernavaca

Morelos continúa siendo punta de lanza a nivel nacional en materia de paridad de género. Para el proceso electoral local 2020-2021, en materia de candidaturas tanto para ayuntamientos como para el Congreso de Morelos se logró cumplir con este principio y si bien es cierto, solo ocho de los 33 ayuntamientos serán encabezados por mujeres, en el caso de las sindicaturas y regidurías se obtuvo una amplia participación de mujeres. En tanto la LV Legislatura morelense contará con un 50/50 en sus integrantes.

Lo anterior con base en el Informe sobre la aplicación del principio de paridad en el proceso electoral local 2020-2021 de la Comisión Ejecutiva Permanente de Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

En la elección de integrantes de los ayuntamientos el 49.58 por ciento de las candidaturas registradas (2084) correspondió a mujeres, mientras que el 50.42 por ciento (2119) de las candidaturas correspondió a hombres, refieren que esta igualdad en la cantidad total de candidaturas registradas se puede observar al interior de cada municipio, al igual que en el total de candidaturas registradas por cada partido político o candidatura independiente.

En 17 de los 33 municipios las mujeres tuvieron un mayor porcentaje de registros: Amacuzac, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Temoac, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, y Zacualpan de Amilpas.

Para las diputaciones de mayoría relativa, el 51.15 por ciento de candidaturas (133) correspondieron a mujeres, mientras que el 48.85 por ciento de candidaturas (127) correspondió a hombres; al igual que en los ayuntamientos, se conformaron bloques de competitividad para evitar que a las mujeres les fueran asignados únicamente los distritos de baja votación.

Por otra parte, las listas de diputaciones de representación proporcional se conformaron con el 49.66 por ciento de mujeres (74) y el 50.33 por ciento de hombres (75).

Por cuanto hace a las candidaturas electas, 101 mujeres que representan el 46.18 por ciento ocuparán algún cargo en el ayuntamiento, mientras que 117 hombres, que representan el 53.41 por ciento resultaron electos.

Solo 8 de los 33 ayuntamientos serán encabezados por mujeres, lo cual representa el 24.2 por ciento, en el caso de las sindicaturas el 84.85 por ciento serán ocupadas por mujeres y en el caso de las regidurías, el 44.44 por ciento serán ocupadas por mujeres y el 55.56 por hombres. En lo que corresponde a las diputaciones de mayoría relativa, el 50 por ciento de las diputaciones correspondió a mujeres y el 50 por ciento a hombres, siendo el mismo caso para las diputaciones de representación proporcional, es decir, 50 por ciento para cada género.

Suscríbete a nuestro canal