Solamente el 30 por ciento de las poco más de 24 mil hectáreas que se cosechan en Morelos de maíz de temporal son adquiridas por los industriales de la masa y la tortilla; el 70 por ciento del maíz restante que se consume en el estado proviene mayoritariamente del Estado de Sinaloa.
Este panorama pone al descubierto en principio que Morelos no es autosuficiente en la producción de maíz, al menos no del que se ocupa para la elaboración de las tortillas que consumimos los morelenses.
Al respecto, el presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quezada explica que a este sector le gustaría que el porcentaje de la compra de maíz directamente en Morelos fuera mayor, pero la superficie de la siembra con la “variedad específica” que requieren no es tan amplia.
Y es que, si bien la siembra de ese grano en Morelos es importante, un gran porcentaje de la cosecha se destina para el sector pecuario y otros destinos.
Vázquez Quezada agrega que traer el maíz principalmente de Sinaloa, aunque también lo hacen de Hidalgo y el Bajío, les genera un costo de mil pesos más por tonelada.
Tan solo en Sinaloa se producen cinco millones de toneladas de maíz, que le permiten ser reconocido a nivel nacional como “el granero de México”.
Para Francisco Bonilla, Gerente de la Unión de Asociaciones Productoras de Granos Básicos de la zona oriente del Estado de Morelos, hay un elemento más que nos puede ayudar a comprender por qué los industriales de la masa y la tortilla prefieren realizar la mayor parte de la compra del grano fuera del territorio morelense, y ello tiene que ver con el rendimiento en la cosecha.
Este es un elemento por demás significativo, pues el maíz que proviene de Sinaloa tiene un rendimiento de hasta dos kilos de masa por un kilo de maíz, no así el que se produce en suelo morelense.
El rendimiento tiene que ver con la variedad única que se siembra en los campos de Sinaloa, ejemplifica Bonilla durante la entrevista.
Y es que frente al anuncio que han realizado los industriales de la masa y la tortilla de un nuevo incremento en el precio, la especulación en el costo de la tonelada del maíz juega un papel importante.
Antonio Vázquez Quezada anticipó que ya se encuentra en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, con el fin de que pudiera generarse un eventual programa de incentivos a los productores de maíz en Morelos, con el fin de que incrementen la superficie de siembra del grano que requieren los industriales de la masa y la tortilla en Morelos, con ello dejarían de verse en la necesidad de traer el grano del norte del País.
Piden frenar el alza de precios
Industriales de la masa y la tortilla de la zona sur del estado hicieron un llamado al gobierno federal para que frene el alza de precios del maíz, gas, electricidad entre otros insumos y refacciones, en los últimos meses del año los costos de producción se elevaron un 35 a 40 por ciento, eso los obliga a ajustar los precios a la alza de la masa y la tortilla, dicen al confirmar un segundo ajuste este año.
El alza en los precios que del año pasado a la fecha subieron de 14 a 17 pesos el kilo y entrando este 2021 subió de 17 a 20 pesos, en breve subirá a 22 o 23 pesos y no descartan que si la tonelada de maíz llega a 10 mil pesos la tonelada, tendrán que hacer otro reajuste al alza, como ocurre con el gas, que semana a semana tienen un incremento o como el servicio de la CFE que también ha estado subiendo, manifestó Antonio Vázquez Quezada.
Con información de Angelina Albarrán
Suscríbete a nuestro canal