Morelos seguirá otras dos semanas en color naranja, dijo el secretario de salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. Luego del aviso de la Federación hizo votos para que los morelenses sigan cumpliendo con las medidas.
Sobre los casos de Covid en las escuelas el funcionario alertó que se les está dando seguimiento, muchos de ellos estaban dentro de lo estimado, y los que se han detectado no se originaron en las aulas, hasta dentro de dos semanas se sabrá qué tan grave es la situación.
Luego de salir de la reunión de gabinete, el funcionario confió en que, así como estuvo latente pasar el rojo, Morelos se quedará dos semanas en color naranja, la estimación que siempre tuvo la autoridad estatal es que se quedaría en el color naranja, sobre todo con base a los indicadores que tiene la propia autoridad estatal.
Al final la decisión es de la federación y la autoridad estatal respetará cualquier otra observación, “nuestra estimación era el color naranja, y ese es nuestro estimado en las siguientes dos semanas, porque hemos tenido una ocupación hospitalaria general en todo el sector de alrededor de los 50 por ciento, en algunos hospitales, más en otros menos, pero eso nos permite un poco de movilidad por cuanto al margen, nuestros casos sí han aumentado pero también han tenido ligera estabilización, entonces no se descarta que regrese la entidad a rojo”.
Clases presenciales se mantienen en semáforo naranja
Con respecto a los casos que se han detectado en las escuelas, en la primera semana de reinicio de clases, Cantú Cuevas, expuso que se han mantenido un contacto permanente con las autoridades educativas en la entidad, con la finalidad de trabajar de forma conjunta sobre los protocolos sanitarios, y los casos sospechosos se han rastreado de manera puntual, y se han encontrado casos negativos o el paciente por ejemplo en Cuautla, lo hizo con un resultado antes de que iniciará el ciclo escolar, es decir, no se enfermó en la escuela a donde acudía, pero además de inmediato se atendió en la medida de la responsabilidad.
Pero lo verdaderamente importante, destacó, el funcionario es que han estado rastreando a los posibles sospechosos de contagios y así evitar que pueda haber algún problema en la escuela, “y siempre estamos informando a toda la población que es muy importante, el primer filtro sanitario es en casa, y ante cualquier sospecha mínima de un papá o mamá de que su hijo tiene algún síntoma que mejor no lo mande a la escuela, sin importar la edad que tenga, y que lo lleve a una unidad médica de los servicios de salud, para que sea evaluado si tiene o no Covid.
Como especialista de la salud, consideró que no debe haber alarma, por un eventual contagio masivo, sobre todo porque Morelos, lleva un atraso de dos semanas al menos en cuanto a la prevalencia de Covid, de allí que es necesario esperar este tiempo para decir si Morelos existe un riesgo o no de contagios en las escuelas.
Aunque desde el primer día se han estado evaluando las actividades y el comportamiento en aquellas instituciones educativas que decidieron regresar a las aulas.
Sigue leyendo:
- Reportan una persona fallecida y ligeros daños en Guerrero tras sismo
- ONG celebra fallo de la SCJN por despenalización del aborto
- Determina juez vacunar a adolescente contra Covid-19
- Piden cuidar apoyo a estados en nuevo presupuesto
Suscríbete a nuestro canal de Youtube