En lo que va de 2020, Morelos es la entidad del país que más casos de zika confirmados ha presentado, según se observa en el informe semanal de Casos Confirmados Autóctonos de Enfermedad por Virus Zika por Entidad Federativa, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) a la semana epidemiológica 33.
De acuerdo con dicho informe, en Morelos se han confirmado cuatro casos autóctonos de zika, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el dengue, y cuyos síntomas son fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas, conforme a la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que la gran mayoría de estados no han reportado casos confirmados de zika, sólo dos más han reportado uno, y son Veracruz y Quintana Roo.
Según la OMS, la infección de este virus durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, las cuales constituyen lo que se conoce como síndrome congénito por el virus zika, también relacionada con complicaciones del embarazo como el parto prematuro y el aborto espontáneo.
En este sentido, ninguno de los cuatro casos de zika en Morelos corresponden a mujeres embarazadas, como lo evidencia el apartado correspondiente. Aun así, de 2015 a 2019 se confirmaron 329 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika en mujeres embarazadas. En el mismo periodo, las autoridades de salud confirmaron 539 casos de enfermedad por virus del zika en la entidad.
Además de los cuatro casos de zika y los 185 casos de dengue que se han presentado en la entidad en lo que va de 2020, la SSA también ha reportado el primer caso confirmado de fiebre chikungunya, también transmitida por mosquitos, lo que convierte a Morelos en uno de los únicos dos estados que ha reportado casos positivos de esta enfermedad, junto con Quintana Roo.
De acuerdo con la OMS, la fiebre chikungunya se caracteriza por la presencia de fiebre y fuertes dolores articulares, así como dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí