La subdirectora de Salud Pública en Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, confirmó que hasta el momento no existe ningún caso probable de la nueva hepatitis aguda grave que ya se ha presentado en varios puntos del mundo, misma de la que se desconocen causas y afecta a menores de 16 años de edad.
“Generalmente la hepatitis es una inflamación del hígado por diversas causas, de manera regular las personas pueden tener hepatitis una de las principales causas son virales, ustedes conocen la Hepatitis A, B, C, D y E, estos virus pueden causarla, fármacos y de manera crónica el alcohol”.
No obstante, el pasado 5 de abril se alertó al mundo de una nueva enfermedad por parte del Reino Unido, y que ahora ya se han confirmado los primeros casos en Nuevo León, por lo que podría dispersarse en el resto del país.
Los menores de 16 años pueden presentar síntomas como piel con aspecto de color amarillo, “lo blanquito del ojo se le ve amarillo, puede estar orientando más oscuro, puede tener diarrea, vomito, eses más blancas, fiebre, mal estado general”.
Al llevarlo a una unidad médica los especialistas deberán descartar primero que no se trate de una hepatitis ya conocida, dijo la doctora.
Las formas de prevenir es lavado de manos con agua y jabón, frotarlas para una mayor higiene, cuidar los alimentos que se consume en la calle, hervir el agua o usar agua clorada, no comer alimentos crudos.
“Manejamos casos probables cuando los menores traen el cuadro, pero que además descártenos con estudios de laboratorio que no se trate de una hepatitis viral, hasta ahora no tenemos casos probables en Morelos”.
Guzmán Rodríguez, invitó a la población a mantener los cuidados también para prevenir no sólo de Covid-19, sino de otras enfermedades. Exhortó a los padres de familia a acudir a las unidades con el fin de completar el esquema nacional de vacunación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!