Morelos se ubica entre los cinco estados de todo el país en donde más se discrimina, sólo por debajo de Puebla, Colima, Guerrero y Oaxaca.
Así lo informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.
De forma general, y a nivel nacional el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más, declaró haber sido discriminada en el último año en el país.
Sin embargo, en Morelos esta cifra se eleva y ubica en el rango de 24.0, es decir, dos puntos porcentuales más que la media nacional.
Los motivos de discriminación que se señalan principalmente son:
- Forma de vestir o arreglo personal
- Peso o estatura
- Edad
- Creencias religiosas
A nivel nacional, la ENADIS también muestra el impacto de la discriminación, ya que las personas afectadas han sufrido restricción a sus derechos como la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales, atención médica o medicamentos, atención o los servicios de oficinas de gobierno, la obtención de créditos para vivienda, préstamo o tarjetas, la entrada y/o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco.
La discriminación estructural también se muestra en la relación entre el tono de piel y el acceso a la educación o a ocupaciones. Así, mientras el 44.0 por ciento de las personas con tonalidades de piel oscuras trabajan en servicios personales, actividades de apoyo y agropecuarios, sólo el 28. 4 de las personas con tonalidades más claras se dedican a la misma labor.
En contraste, mientras el 6.1 de las personas con el tono de piel claro laboral como funcionarios, directos o jefes, sólo el 2.8 por ciento de las personas con el tono de piel más oscuro tienen acceso a esos mismos puestos laborales.
La encuesta fue levantada en el periodo comprendido entre el 21 de agosto al 13 de octubre de 2017.
En ella se enfatiza en la necesidad hacer visible la discriminación en México.
Es imprescindible para comprenderla y modificarla, de ahí la necesidad de contar con información que permita identificar a qué grupos de la población afecta en mayor medida.
La discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, por acción u omisión, tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir o menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades.
El Inegi explicó que se indagaron diez rasgos distintos:
- Tono de piel
- Manera de hablar
- Peso o estatura
- Forma de vestir o arreglo personal
- Clase social
- Lugar donde vive
- Creencias religiosas
- Sexo
- Edad
- Orientación sexual