Morelos como entidad entraría en la segunda etapa en el tema de la reforma laboral, aunque al momento la propuesta sobre cómo se avanzará en el estado se encuentra ya en el congreso para que se le hagan las modificaciones y en octubre del 2021 se tiene previsto que comiencen a operar los centros de conciliación, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González. Negó que los trabajos estén estancados por ahora se trabaja en la digitalización de los expedientes.
Ante el próximo cierre del año la funcionaria estatal presumió que afortunadamente Morelos cerrará con números positivos, incluso en cuanto a la ocupación y a la recuperación de los empleos. Incluso adelantó que la dependencia a su cargo está realizando un análisis de los más de 300 millones de pesos que ya fueron entregados al sector productivo equiparándolo con los empleos que no se perdieron.
Y es que “hablamos regularmente de los empleos que se perdieron que fueron 11 mil 600, pero no de los que se han recuperado, que hasta el mes de agosto había sido de alrededor de mil 200 y más 2 mil 300 en este mes, es decir han ido cambiando, gracias a los 300 millones que el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha ordenado dispersar ante la exigencia de la gente”.
Para Cecilia González hablar de una recuperación económica en este momento es complicado porque es claro que el semáforo verde no ha llegado, y entonces el área económica no está operando al cien por ciento, de allí que muchos de los negocios operan al 50 por ciento.
Recordó además que en el caso de la entidad el mayor porcentaje de la actividad económica, se mueve en la prestación de servicios, por ello es importante que acatar los protocolos para continuar avanzando hacia una mayor apertura, porque si el semáforo va hacia atrás, todo el recurso entregado no habría servido de nada, porque con el cierre seria como comenzar de nuevo, y lo peor es que ya no habría de donde sacar recursos para la reactivación nueva, “por eso la petición respetuosa de que respetemos los protocolos”.
Rodríguez González, agregó que por cuanto a la reforma laboral Morelos está considerado hasta la segunda etapa, y en octubre de 2021 pudiera empezar el centro de conciliación operar, al día de hoy se está digitalizando y viendo los contratos colectivos que a partir de la reforma será desde la federación y en la entidad, se trabaja abatir el rezago con nuevo personal, y cuando comience con el nuevo esquema se inicié con el expediente 0001.