Morelos es un estado despreciado por la Federación, aseguró el poeta y activista Javier Sicilia, al advertir que los grados de violencia -en el tercer estado más chico de la república- han alcanzado los niveles de estados como Tamaulipas o Guerrero e incluso Veracruz:
por eso ya es tiempo de hacer algo importante, la gente dice estamos aterrorizados por lo que pasa en el estado; mientras los funcionarios del gobierno estatal apagan sus teléfonos a las diez de la noche omitiendo su responsabilidad de la política de Estado, la seguridad de la gente y en una entidad que está en llamas
Aumentan extorsiones en Morelos; evítalas con esta app
Para colmo, sostuvo, gradualmente los que están al frente del gobierno estatal no tienen el mínimo entendimiento de donde están parados y como están intentando gobernar, y eso repercute en la federación, incluso destacó que cuando se enteró de la desaparición de Alejandro Vera Jiménez, ocurrida apenas hace ocho días, recurrió a la federación a solicitar el apoyo, y fue entonces que alguien del gobierno estatal atendió el caso, ya que no estaban ni enterados de lo que pasaba, refirió respecto al secuestro del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que fue liberado por fuerzas federales y estatales el viernes por la noche.
Caminan para conseguir calles seguras en Jojutla
En opinión de Javier Sicilia, el gobierno estatal de Cuauhtémoc Blanco no solo debe responder ante casos que pueden ser escándalos mediáticos como el del ex rector, deben atender la problemática profunda que permite que en Morelos sin importar la condición social cualquier persona pueda ser secuestrada, levantada o asesinada. Y esa es una responsabilidad de la federación y de MORENA porque haber llevado a un personaje como su candidato y que en Morelos no han sabido estar a la altura de la exigencia de la gente.
CONVOCAN A MARCHA POR LA PAZ
Ciudadanos por la paz demandó atención inmediata al tema de la seguridad; el colectivo aseveró que un estado no se puede gobernar con partidos de fútbol, cuando a lo largo de este año, se cuentan 59 secuestros, 28 feminicidios, más de mil 300 asesinatos y contando; por ello, convocaron a una marcha ciudadana del 01 de diciembre, a la que aseguran no es con fines políticos sino por la demanda y exigencia ciudadana de regresar la paz a la entidad.
Rafael Cepeda, Eduardo Maigre, Diana Mateos, Miguel Ángel Castañeda, Paola García Sela, todos de agrupaciones distintas, manifestaron su deseo de convocar a otros sectores en Morelos para señalar la inacción del gobierno estatal o su incapacidad para hacer frente a la inseguridad, "el gobernador cree que con partidos de futbol va a lograr que la gente no intervenga o no atienda este problema, pero también la gente en Morelos sabe responder", subrayó Rafael Cepeda.
Para ello. estarán convocando el domingo 1 de diciembre para una concentración ciudadana que partirá de la glorieta Tlaltenango hasta el zócalo de Cuernavaca.
Paola García Sela de "México despierta", enumeró el grave escenario sobre Morelos, con el alto índice de asesinatos, feminicidios, amenazas, extorsiones, robos, que han detonado la unión de ciudadanos.
A lo largo de este año, se contabilizan alrededor de 59 secuestros, 28 feminicidios, más de mil 300 asesinatos y contando. "Esta es una marcha sin fines políticos, de ciudadanos que estaremos reclamando justicia y paz".
DESCONOCEN ACCIONES CONTRA LA INSEGURIDAD: SANZ
El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, aceptó que la administración estatal es respetuosa de las expresiones ciudadanas y todas son de respeto y si un grupo busca manifestarse está en su derecho por la inseguridad, probablemente desconocen las acciones que ha emprendido el Gobierno estatal en la materia.
A su llegada a casa de gobierno, dijo que desconocía el pronunciamiento que habían hecho minutos antes un grupo de ciudadanos identificados como “ciudadanos por la paz”, “no puedo opinar mucho sobre el caso porque no lo conozco a fondo, pero todo lo que se puede hacer se está trabajando todo lo que está en nuestras manos, y esperemos que el resultado siempre lo hemos dicho llegue a corto plazo, aunque desafortunadamente ha habido una escalada de inseguridad en todo el país y Morelos no se queda atrás en este sentido”.
Renuente para hablar sobre el tema, comentó tal vez los ciudadanos les falta información sobre lo que está haciendo la autoridad estatal y cómo está enfrentando el tema para que no sigan ocurriendo estas situaciones, “quiero dejar claro que la CES, la fiscalía, las diferentes corporaciones, ellos tienen una coordinación con otras fuerzas federales para trabajar coordinadamente”.