Morelos evita semáforo rojo

Autoridades llaman a no bajar la guardia y a festejar fechas decembrinas en casa, sin aglomeraciones

Gabriela Carreño | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto | Froylán Trujillo

La Secretaría de Salud confirmó que Morelos se mantiene en el color naranja del semáforo epidemiológico. Esto a pesar de que el movimiento en las calles -y las principales vías que conectan a la entidad con otras ciudades- es mayor por la llegada de las fiestas decembrinas.

Este viernes 18 de diciembre, en el "Informe diario sobre coronavirus Covid-19" de la Secretaría de Salud -dado a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell en la conferencia de Salud-, se dio a conocer que con base en los nuevos números es alarmante la situación de tres estados: Baja California, Estado de México y la Ciudad de México.

Además, hay tres entidades más en color amarillo, dos en verde y 24 en color naranja (con riesgo alto), entre ellas Morelos.

Se advirtió que de las 24 entidades en naranja hay seis en donde se mantiene latente el riesgo de regresar a color rojo: Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

Cabe mencionar que, dentro de las gráficas expuestas durante la conferencia, Morelos resaltó al situarse también dentro de las entidades con indicadores que reflejan actividad viral en aumento con base en el monitoreo diario que realiza la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.

Llaman en Morelos a reforzar las medidas sanitarias

A nivel local, la Secretaría de Salud informó que a la fecha, en Morelos se han estudiado 21 mil 451 personas, de las cuales se han confirmado ocho mil 930 con coronavirus. De ellas, 349 están activas, se han descartado 10 mil 993, mil 528 están como sospechosas. El número de defunciones es de mil 567.

Si tomamos en cuenta las entidades colindantes, hoy por la tarde el Estado de México y la CDMX se posicionaron en semáforo rojo, mientras que el colindante al sur, Guerrero, también se encuentra en color alto (naranja), esto lleva a Morelos a un riesgo mayor de recaída por ser paso directo de miles de vacacionistas.

Los expertos en salud llamaron a continuar con las medidas sanitarias adecuadas y cumplir las normas estipuladas por cada gobierno local, para disminuir la propagación del virus.